3º ‘Dijousos’ de ‘Playbacks’ 2016: Cuando menos es más… Y llevas pantalón

3o-dijousos-93Pasamos del ecuador de las semifinales del 31º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera con esta tercera noche de grandes números en la Sala Canal de Pinedo. Y lo hicimos, para sorpresa general, con un nuevo escalón arriba en nivel, energía y ganas sobre el escenario. Este jueves 3 de noviembre tuvimos otras ocho actuaciones de diferentes comisiones, cuatro de modalidad individual (A) y otras cuatro de grupo (B), que dejaron bastante nivel a una noche que, a priori, no parecía guardar tantas cartas buenas. Pero, sobre todo, esta tercera jornada de Dijousos nos dejó un lema básico que siempre viene bien recordar: «Menos es más». Ocurrió en la mitad de las fallas, que decidieron apostar por algo sencillo… Y acertaron de lleno. Pero no fue lo único positivo de la noche. Boro Perió sigue demostrando que es un maestro de ceremonias sin igual, con un derroche de carisma y simpatía en cada presentación… Y la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia demostraron, también, que son igual de estupendas vistiendo pantalón. Una reivindicación sutil que anoche nos dejó una estampa insólita pero curiosa.

3o-dijousos-5Pero empezaremos con las actuaciones de la tercera semifinal, y lo haremos con la Falla Islas Canarias – Trafalgar – Samuel Ros, que actuaron con un número que fue A pedir de boca. Porque como su propio nombre indica, no hubo un pero que ponerle a la actuación, que se ha venido muy arriba desde su último individual, hace ya algunos años. El grupo de esta comisión presentó un plato exquisito y muy cuidado, desde su vestuario (impecable) hasta su coreografía, justa pero llamativa, con pasos acordes a la idea que contaban y a los personajes que interpretaban. Sincronización de sobresaliente e interpretación más que notable fueron los ingredientes principales de este menú con postre incluido, que dejó un buen sabor de boca a los que lo vimos. Cuidada escenografía y perfecta situación de los diferentes grupos y personajes en el escenario. Peleará por el triunfo.

3o-dijousos-21Pi y Margall – Arturo Cervellera vino justo después, para presentarnos Un misterio con sorpresa. Como en el caso del grupo, la elección de los protagonistas no fue la más acertada anoche para poder aspirar a mucho. Una de las dos chicas iba perdida en casi todo momento, mirando aquí y allá y llegando tarde a la mitad de los pasos, lo cual desluce por completo un número que pudo quedar mejor, con cierta originalidad y atrevimiento con los cambios de puertas de un decorado sencillo pero resultón, al que también le falló la parte delantera, que sobraba por completo. Buena interpretación del protagonista masculino, que intentó tirar del carro poniendo toda la carne en el asador, aunque no sabemos si será suficiente para lograr un podio o un pase a la Final. Faltó fuerza y energía. Suerte.

3o-dijousos-36La Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina actuó tercera con Something Rotten, un musical en versión reducida que volvió a demostrar que el fuerte de esta comisión es la interpretación. Tres protagonistas masculinos que se metieron perfectamente en sus papeles y que no fallaron en vocalización, junto a un coro que también dio de sí y mucho. La coreografía fue arriesgada y vistosa, con diferentes núcleos y cambios de posiciones, seña de identidad de esta comisión que, sin embargo, tuvieron varios momentos «sucios» en escena. No faltó un cambio de vestuario a contrarreloj pero clavado (bien, salvo unos botines) y un decorado sencillo pero correcto. Hubo garra y ganas en el escenario, con una ejecución muy digna de pelear por los primeros puestos. Sin embargo, y como los playbacks son arte, y el arte es subjetivo… Tuvimos la sensación de que les faltó algo. Romper, más baile, más momento de locura. Algo. Y esa impresión nos dejó a medias en la canción final. Veremos.

3o-dijousos-44Antes del descanso llegó Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca, con The revenge of the queen. Es el debut de estas tres jóvenes en este concurso, y el regreso de una comisión que ha logrado mucho, pero hace muchos años. Y esa esencia es la que respiró este número, con canciones de moda que nada encajaban con la idea que se pretendía mostrar, un decorado espectacular que tuvo buen uso, y un vestuario perfecto para la situación. Falló lo importante. La interpretación de las tres chicas pudo mejorar mucho, aunque se supieran las diferentes canciones. Y también los pasos de baile, a los que les faltó que ellas marcaran y colocaran con tanta fuerza como pedía la actuación. Como ocurre en teatro, saberse un papel no implica actuar bien. Y aquí falló el directo. Sin embargo, y como primera vez, el número quedó más que correcto y suficiente y, seguramente, hasta pueda pasar a la gran final. Para entonces, que tomen nota y derrochen pasión. Podrían mejorar muchísimo.

3o-dijousos-58En quinto lugar llegó el tercer número de hostelería del año. Y lo hizo con la Falla Zapadores – Vicente Lleó, que recibió la visita de Clara María Parejo, la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017… Y miembro de su comisión. No podían hacerlo mal, y así fue. Waitress ha sorprendido para bien a todo el mundo, con una mejora más que significativa de su nivel. El grupo se ha puesto las pilas, especialmente tras el chafón del año pasado, y parecen haber encontrado el punto que necesitaban. Una idea llamativa con una ejecución maravillosa. Eran pocos, pero muy bien avenidos. Y no necesitaron más. Una coreografía en diferentes grupos (también todos a una) que interpretaron y bailaron de manera limpia y acertada. Un vestuario que podría haber dado más de sí pero que resultaba adecuado y correcto. Un decorado que, eso sí, podría mejorar mucho, pero que tampoco requería excesos. Y una protagonista femenina que se vino muy arriba y que demostró tablas, coraje y muchas ganas. El grupo entero se creyó su papel, y eso en escena se nota y luce. Enhorabuena. Deben pasar a la final.

3o-dijousos-70Penúltimo individual de la noche con Cuba – Denia, que sin decorado y con una única integrante nos presentó La vida es un cabaret (Cabaret). Arrastrados por el buen número de los últimos años de Monteolivete y Avenida de la Plata – General Urrutia, la comisión de Ruzafa apostó por una interpretación sobria y clavada, sin ninguna estridencia ni decorados desmedidos que apenas caben en el escenario. La chica actuó sola, con la única ayuda de una boa. Y no lo hizo nada mal. Se movió con soltura, se supo la letra y demostró tablas y buen hacer. Una actuación sencilla (quizá demasiado) pero que cumple a la perfección lo que es un playback. Solo tuvimos susto al final, con una caída al suelo que a todos nos dolió. Si el jurado quiere, y tiene motivos, estará en la Final, aunque no sea peleando por el triunfo. Suerte.

3o-dijousos-81El último grupo de la noche nos lo presentó la Falla Plaza Segovia – Avenida Doctor Tomás Sala. Y la actuación nos llevó Rumbo a lo desconocido, literalmente. Un grupo joven intervino en escena, con ganas evidentes de pasárselo bien y de disfrutar en el escenario. No, no fue el mejor de la noche, y pudo mejorar en casi todo: Interpretación, vocalización, decorado, montaje de canciones, vestuario y coreografía. El maquillaje fue desmedido y a veces uno se pregunta si es necesario tanto. Pero el resultado fue el que querían, sin duda. En escena había gente como para poder montar un número algo más espectacular, y quizá viendo lo que hacen otras comisiones ganadoras de los últimos años, podrían arriesgar más. De momento, fueron llamativos, pero poco más. Esperamos que sigan participando, porque tienen mucho más que dar. Estamos seguros.

3o-dijousos-89Y, para cerrar la noche, intervino la comisión de San Rafael – Antón Martín, que nos presentó su Writing a dreamYa estamos acostumbrados a que nos presenten algo que se escapa a lo común, y también estamos acostumbrados a que, habitualmente, nos guste. También ocurrió con este número. Sencillo, sin demasiadas aspiraciones, pero perfecto en su justa medida. Dos integrantes que bailaron sin descanso y con auténtica pasión, demostrando elasticidad, complicidad y muchas horas de ensayo. Un atrezzo que emplearon muy bien; un vestuario que sin excederse, quedó resultón; y un montaje, en general, muy digno de este concurso, innovador y efectivo, que quizá pudo mostrar más o lanzarse más al vacío, pero que tampoco les hizo falta. Ejecución perfecta e interpretación también notable fueron sus máximas anoche. Y cumplió el papel. Veremos qué opina el jurado.

3o-dijousos-92Las que arriesgaron más anoche fueron la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario, y las doce chicas de su Corte de Honor. Decidieron romper moldes habituales y esquemas clásicos, y acudieron las trece en pantalón. Diferentes talles, patrones y monos nos mostraron anoche estas trece valencianas, que por un día dejaron, y bien que hicieron, las faldas y vestidos. Una decisión que no solo respetamos, sino que aplaudimos, y que nos dejó a las trece máximas representantes de las Fallas de Valencia muy cómodas, bailando durante casi toda la noche, y pudiendo moverse con total naturalidad e igual de elegantes. Bravo.

Ahora, y como siempre, os dejamos vídeo exclusivo con los mejores momentos de cada playback de esta tercera noche, seguido de una galería con casi un centenar de fotos de, también, lo mejor de cada número. Y, como siempre, con imágenes cedidas por la Revista Cendra, que publicamos en You Valencia para poder ilustrar esta crónica de cada jueves en Canal. Ya solo quedan tres, pero una única semifinal. ¿Qué sorpresas nos guarda?

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search