Pasión en el Palau de les Arts con la ópera ‘L’elisir d’amore’

El Palau de les Arts Reina Sofía tiene todo listo para presentar ante su público su nueva temporada otoño e invierno 2016/2017, que arrancará con la obra L’elisir d’amore, de Donizetti, una ópera con la que inicia su II Pretemporada con precios populares, desde el mismo 1 de octubre y que ya está ensayándose en el templo musical valenciano. La canadiense Keri-Lynn Wilson regresa a Les Arts para la dirección musical de este título, con el que se convierte en la segunda mujer en dirigir ópera en la historia del teatro.

El centro de artes repone su montaje de L’elisir d’amore, realizado en coproducción con el Teatro Real, que ha sido requerido por las óperas de Bruselas, Graz y Palermo. Damiano Michieletto firma la puesta en escena, con escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Silvia Aymonino e iluminación de Alessandro Carletti. Destacados artistas, jóvenes cantantes y antiguos alumnos del Centre Plácido Domingo integran el reparto de la obra. La soprano Ilona Mataradze, una de las primeras artistas del Centre, alterna el papel de Adina con Karen Gardeazabal, de la actual promoción del proyecto artístico.

elisir-001Por su parte, el ascendente tenor estadounidense William Davenport, que cantará también en Lucrezia Borgia, de Donizetti, interpreta el papel de Nemorino, mientras que Paolo Bordogna, uno de los barítonos más solicitados en el repertorio belcantista y que debutó en Les Arts en 2011 con La Cenerentola, da vida a Dulcamara. Cierran el elenco protagonista el barítono Mattia Olivieri (Belcore), que también se formó en el Centre de Perfeccionament y que en la actualidad canta con regularidad en la Scala de Milán. Además del estreno el próximo 1 de octubre, Les Arts acoge más funciones de L’elisir d’amore los días 4, 7, 9 y 12 de ese mismo mes. El importe de las localidades oscila entre 7,00 y 50,00 euros y que ya puedes reservar en este mismo enlace.

L’elisir d’amore es una ópera cómica en dos actos con libreto de Felice Romani, basado en el libreto de Eugène Scribe para Le philtre de Daniel-François-Esprit Auber. Estrenada en Milán en 1832, relata las vicisitudes que atraviesa el ingenuo Nemorino para conquistar el amor de la rica y distante Adina. La obra de Donizetti es una de las piezas imprescindibles dentro del repertorio operístico y contiene algunas de las arias más populares del género como Una furtiva lagrima y Chiedi all’aura lusinghiera.

elisir-003Según explica el director de escena de este montaje, Damiano Michieletto, “La historia de L’elisir d’amore es divertida pero a la vez triste porque nos muestra al desdichado Nemorino como esclavo de un elixir mágico que promete el amor. Pero el propio elixir es una mentira en sí mismo”. La obra de Donizetti -matiza Michieletto- es también una metáfora sobre el malestar de los jóvenes que buscan refugio en sustancias químicas para evitar afrontar sus miedos y problemas. “Por eso he optado –concreta- por contextualizar la historia en el momento actual con personajes reales y creíbles. El lugar donde transcurre este Elisir d’amore es la playa”.

En el primer acto es la playa de día, con las familias y los niños que juegan. En el segundo acto es la playa de noche, con la fiesta, el alcohol, el sexo, las bromas y luego la playa desolada y vacía en la que Nemorino canta Una furtiva lagrima, uno de los momentos más célebres de la partitura”. En la producción de Michieletto, Adina regenta el chiringuito de la playa donde trabaja Giannetta. Nemorino es un humilde “chico para todo”, cuya máxima dicha es poder contemplar a la bella Adina. Dulcamara es un moderno charlatán que promete felicidad a cambio de sus brebajes energéticos, mientras que Belcore es un marinero recién llegado al puerto que desembarca en la costa con ganas de compañía femenina.

Imágenes: Palau de les Arts – L’Elisir d’amore

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search