San Miguel de los Reyes expone lo mejor de la prensa satírica valenciana

prensa-001Los medios de comunicación cuentan la realidad, los sucesos del día a día, los próximos estrenos y también otros asuntos de interés. Pero, algunos, deciden hacerlo con un toque menos formal (en apariencia) y con más humor. Es la prensa satírica, que en Valencia ha contado siempre con mucha presencia, dado el gran número de publicaciones que podemos encontrar de este tipo y que han durado en el tiempo, aunque con diferentes cabeceras, formatos y sensaciones. Ahora, algunas de ellas se recogerán en una valiosa exposición para los amantes del género en el majestuoso edificio de San Miguel de los Reyes.

Se trata de la exposición Prensa satírica y cultura popular valenciana, que exhibirá cerca de un centenar de cabeceras de publicaciones satíricas que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX. Publicaciones como ‘El Mole’, ‘La Gaceta del Cielo’, ‘La Degollà’, ‘La Traca’, ‘La Risa’, ‘La Matraca’, ‘La Tronà’ o ‘El Tio Cuc’ son algunas de las que se podrán contemplar a partir de octubre en la sala Pere María Orts, de la Biblioteca Valenciana.

prensa-002Es la primera vez que se realiza una exposición de estas características y que abarca un amplio periodo de tiempo: desde el siglo XV hasta la actualidad. La muestra se inicia con los antecedentes de la comunicación popular de ‘Els Col·loquis’, un género específicamente valenciano y concluye en la cibersátira que fluye por las redes sociales y la comunicación digital. La exposición no se restringe a la prensa escrita, sino que se acompaña de documentos sonoros, dibujos, figuras de la cultura popular valenciana, piezas de teatro censuradas por la dictadura, e incluso será posible visionar ‘El faba de Ramonet’, primera película sonora en valenciano.

Además, se acompaña con 40 paneles divulgativos que mostrarán la comunicación satírica valenciana a lo largo de las ocho secciones en la que se divide la exposición: ‘Precol·loquis y col·loquis’; ‘Guerras, revoluciones y contrarrevoluciones’; ‘Buscando la estabilidad’, ‘La restauración borbónica’; ‘Monárquicos y republicanos’; ‘Sátira y cultura popular’; ‘República y Guerra Civil’; ‘Una nueva oportunidad democrática’ y ‘Cambiando las reglas’. La muestra se realiza en homenaje a Ricard Blasco Laguna, intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana y permanecerá abierta del 6 de octubre al 9 de enero.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search