Leyendas de Valencia (I): dragones, murciélagos y veneno

VLC Instagram 002La ciudad de Valencia, a lo largo de su existencia desde su fundación el 138 a.C., ha ido acumulando leyendas y misterios, que a menudo se convierten en tradiciones. Algunas son muy conocidas, otras pasan desapercibidas, pero todas han hecho que el Cap i Casal del Reino cree su idiosincrasia y forma de ver la vida. Si recorremos por el anecdotario local, son muchas las curiosidades que encontramos, el Pardal de Sant Joan, el Dragón del Patriarca, el fardacho de los sótanos del Mercat, Lo Rat Penat…

Otra vertiente es la Valencia negra, que se une a estas leyendas y misterios de nuestra ciudad. Casos de envenenamientos, muertes misteriosas o descuartizaciones. Vamos, toda una serie de leyendas, misterios e historias macabras, que cualquier ciudad llena de vida tiene y que repasaremos en diferentes entregas.

EL DRAC DEL PATRIARCA

leyendas03Empecemos el repaso por la parte más amable, aquellas leyendas e historias increíbles que nos gustan. Empezamos por el Dragón del Patriarca. En realidad se trata de un cocodrilo, más bien caimán, que fue regalado a San Juan de Ribera y que, tras criarlo desde bebé y disecarlo a su muerte, lo instalo donde hoy lo podemos ver, en el vestíbulo del Colegio del Corpus Christi, en señal de respeto y fidelidad al Santísimo Sacramento. Pero sin duda, a los valencianos nos gusta más su leyenda, por su cariz romántica. Según cuenta, en el cauce del Túria vivía un dragón que atemorizaba a la ciudad. Nadie se atrevía a enfrentarse a él, hasta que un valenciano cargado de ingenio y valentía, hizo fabricarse una armadura de espejos y aprovechando la luz del sol, deslumbraría al dragón y le daría muerte. Así lo hizo, regalando el cuerpo del maldito animal para su exposición en el seminario de El Patriarca.

LO RAT PENAT

leyendas02La leyenda sobre el animal heráldico que siempre tenemos presente y que ya es un representante de nuestra ciudad, el murciélago, tampoco se escapa a leyendas. ¿Por qué el escudo de Valencia va timbrado con un Rat Penat? Es tanto el cariño que se le tiene a esta figura, que nadie se explica su existencia. Pues según dice una de las historias, sobre este animal, es que un profeta auguró que mientras sobrevolasen la ciudad los murciélagos, Valencia seguiría siendo musulmana. Por aquel entonces, el rey Jaume I estaba cerca de Balansiya (nombre de la taifa musulmana de nuestra ciudad) para conquistarla. Sobre su tienda hizo nido un murciélago y tras saber de la profecía, los soldados reales quisieron echarlo de allí. El conquistador se negó a que fuera desalojado y comentó que podría ser señal de buen augurio. Así que una noche, los soldados de Jaume I oyeron un extraño sonido y despertaron alertados, comprobando que las tropas de la media luna estaban cerca. Gracias a este sonido pudieron hacer frente y salvar su posición. El sonido, según cuentan, fue producido por el murciélago que se golpeaba sobre un tambor para alertar a la tropa cristiana. Jaume I, agradecido del aviso del animal, lo quiso honrar poniéndolo sobre el escudo de la ciudad.

En realidad, Lo Rat Penat es la interpretación del dragón, animal heráldico de la casa de los reyes de Aragón y que aquí en Valencia, tan artistas que somos, lo convertimos en este simpático y querido animal.

LA ENVENENADORA DE VALENCIA

leyendas01Y pasemos a conocer algunas historias negras de nuestra ciudad, porque aquí también han ocurrido crímenes. Algunos os acordaréis de la serie de TVE “La huella del Crimen”. Pues bien, en esta saga se retrató un caso muy sonado en toda España y que ocurrió aquí. Se trata de la Envenenadora de Valencia. Pilar Prades Expósito Santamaría era una joven de Bejís, que bajó a Valencia para trabajar de criada. En 1954, entró a trabajar en una primera casa, una carnicería donde haría las veces de dependienta en mostrador. Al tiempo, cae enferma la mujer de la casa y muere después de ser diagnosticada de gripe. El marido muy apenado y extrañado por el suceso, cerró la carnicería y dejó la ciudad, dejando en la calle a Pilar.

Tras este episodio, entró a trabajar de criada en la casa de un militar valenciano, recomendada por una amiga, encargada de los fogones del hogar. Tras un tiempo allí, de forma repentina enferma la cocinera que es llevada al hospital donde mejora. Al poco, la esposa del militar presenta los mismos síntomas que la cocinera y tras volver al hospital y hacer pruebas, aparecen restos de veneno (arsénico) en su cuerpo, al igual que en el de la cocinera. El militar enseguida sospechó de Pilar, por lo que mandó investigar la anterior muerte con la que estaba relacionada, la de la mujer del carnicero, cuyo cuerpo fue exhumado y en el que se encontró el mismo arsénico. Pilar fue denunciada y al registrar sus pertenencias, se le encontró matahormigas con base de arsénico, por lo que fue detenida y condenada al garrote vil. Las causas de que se dedicara a envenenar no están claras, pero todo apunta a que Pilar padecía cierto trastorno.

Pero esta historia también implica al verdugo que debía accionar el garrote vil. El hombre, al enterarse que la ajusticiada era mujer, se negó a llevar a cabo su trabajo, por lo que tuvo que ser emborrachado y llevado arrastras hasta el patíbulo. Esta anécdota en la historia de Pilar, hizo que Luis García Berlanga encontrara la inspiración para su película “El Verdugo”.

Y estas son algunas de las leyendas, misterios y crónica negra de nuestra ciudad. En siguientes capítulos, repasaremos otros relatos que han hecho de Valencia una ciudad digna de ser vivida desde la superficie, hasta lo más profundo de la cotidianeidad de cada una de las personas.

Imágenes: You Valencia y (c.c.)

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search