Llega la Fiesta de los Niños de la Calle San Vicente

vicente01Las fiestas en honor del santo patrón de la ciudad y Comunidad Valenciana, San Vicente Ferrer, no sólo se registran durante el mes de abril, ya que el primer domingo de junio la calle de San Vicente Mártir se convierte en el epicentro de las celebraciones de la tradicional Fiesta de los Niños de la calle San Vicente.

Se trata de una celebración que se pierde en el tiempo y muy ligada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y en el que se rememora la labor de de esta institución en la acogida de niños y niñas carentes de padres, a los que ofrecían una vida y un lugar donde empezar a vivir. Hoy en día, esta festividad viene a celebrar al santo con reparto de los tradicionales bescuits, bautizo, entronización de la imagen del santo dominico en un altar y diferentes actos tanto religiosos como culturales en torno a la figura del predicador valenciano.

El acto central de la fiesta es el bautizo de un recién nacido, apadrinado por dos nos niños a los que acompañan los clavarios correspondientes de cada año. Durante la semana anterior, el reparto de bescuits a los asociados y colaboradores de la fiesta, centra las actividades en la calle de San Vicente, que durante tres días quedará engalanada para las celebraciones. Por si no conoces la fiesta, pero quieres vivir una manifestación más de nuestras tradiciones e historia, te detallamos el programa de fiestas que tendrán su epicentro entre la plaza e iglesia de San Agustín y la propia calle de San Vicente.

vicente02Así, los actos darán comienzo el domingo 5 de junio, a las 13.00 horas con la solemne misa de fiestas en la iglesia de San Agustín. A las 17.30 horas, partirá el cortejo del bautizo desde la plaza de San Agustín hasta la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, conocida como El Pouet, donde se llevará a cabo este sacramento. Finalmente, a las 19:00 horas, el bebé bautizado será ofrecido a la Virgen de los Desamparados en su basílica.

El lunes 6 de junio, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la procesión general por la calle de San Vicente y adyacentes, que finalizará en el retranqueo que la calle realiza casi a esquina con la plaza del Ayuntamiento, donde la imagen de San Vicente Ferrer será subida al altar allí instalado, a los sones del Himno de la Comunidad Valenciana. El martes 7 de junio, finalizará la fiesta con un concierto a las 22:30 horas, previo a la bajada del santo del altar y el posterior traslado de la imagen a la iglesia de San Agustín.

Imágenes: fiestasancristobal.es – You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search