Cómo aprobar los exámenes y no morir en el intento

Estudiar 001Es el gran reto para cualquier estudiante, y el martes 7 de junio comienza: La Selectividad. Porque las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ordinarias del curso 2015-2016 van a celebrarse en Valencia los días 7, 8 y 9 de junio, examinando a casi 20.000 estudiantes matriculados en los diferentes cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la Comunitat Valenciana, según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

Para muchos, es su prueba de fuego y, además, este será el tercer curso en que se adelanten las pruebas extraordinarias del mes de septiembre al mes de julio, lo que va a permitir a aquellos alumnos que no superen la primera convocatoria ordinaria, el poder presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio, que se celebrará durante los días 5, 6 y 7 del próximo mes.

Este adelanto se debe a que, de esta manera, el inicio de curso universitario podrá adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hagan en la segunda, puedan iniciar el curso al mismo tiempo.

Estudiar 002Como sabemos que las PAU no son fáciles, aunque desde luego se digieren mejor de lo que uno se cree, You Valencia os ofrece estos consejos para aprobar el Selectivo y no morir en el intento:

  • Comer bien, aunque con excesos. Una dieta repartida, sana y poco calórica siempre nos va a venir bien para estudiar mejor, sin dejarnos caer por el «no tengo tiempo, como cualquier cosa» o «no tengo tiempo, mejor no como». Respetad las 5 comidas diarias y, si nos apetece un chocolate, nos lo comemos. Eso sí, una onza, no todas las existencias de Milka. También es importante ir a un examen comido, aunque no en exceso. El estómago no nos rugirá y no nos desconcentrarán las ganas de ir a por un bocado.
  • Hacer ejercicio, a ser posible, diariamente. Porque en épocas de estudio y exámenes, lo vital es aprender a controlar nuestra respiración, a estar bien saludables y también en forma. Y todo esto se lleva mucho mejor si uno hace deporte. Ya sabéis: mens sana in corpore sano.
  • Dormir las mismas horas de siempre, a la misma hora de siempre. Admitimos lo de que «uno estudia mejor por la noche», pero es esencial no cambiar la rutina de nuestro cuerpo en exceso. Así que a dormir cuando toca y a despertarse, al menos, siete horas después.
  • Hacer notas o esquemas de cada asignatura o temario. Viene perfecto para recordar lo que sabemos y para retener esas notas o esquemas en nuestro cerebro. Apuntar solo ideas, títulos o palabras clave que, en el examen, recordemos que hemos escrito la noche de antes. Esas notas es mejor si las hacemos cambiando de letra o escribiendo la letra muy pequeña. Nuestro cerebro lo recordará mejor. Y que nadie se piense que esto es una chuleta. NO vale copiar.
  • Llevar un objeto o talismán… Y ver vídeos graciosos de vez en cuando. Nadie dice que esto funcione realmente, pero para los supersticiosos y amantes de los milagros, esto viene de perlas. Un objeto que sepamos que nos da suerte o que nos hayan regalado es un buen talismán para sacar nota en un examen. De la misma manera, hay expertos que dicen que ver vídeos graciosos mientras estudiamos nos ayudan a estar en relajación y a quitarnos el estrés de encima.
  • Releer cada pregunta… Y releer nuestro examen. Quizá esto os suena a obviedad, pero es sumamente importante. En un examen cada pregunta puede llevar trampas, dudas o varias respuestas. Es mejor releerla. Y, también, nuestro examen, porque quizá nos hayamos quedado a medias en una pregunta, hayamos contestado algo mal inconscientemente o, al releerlo, veamos que podemos cambiar un poco o ampliar nuestras respuestas.

Estudiar 003El Selectivo tiene dos partes bien definidas: una primera General, que es obligatoria para todos. Son cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Castellano, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía -a elegir- y lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno. La segunda parte, la Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes del General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso.

Estudiar 004Esta segunda fase ofrece al estudiante el poder aumentar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como ocurría hasta el año 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener, eso sí, al menos un 5 en la materia.

Las calificaciones estarán disponibles a partir de las 14.00 horas del 17 de junio en la convocatoria ordinaria y, a partir de las 17.00 horas del 13 de julio en la convocatoria extraordinaria, en ambos casos a través del portal del alumno PASEU con la contraseña que se les facilitará el primer día de realización de las pruebas. A todos, desde You Valencia¡Mucha suerte!

Imágenes: Flickr – Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search