‘Don Quijote’, el ballet más clásico y español

Don quijote 001Si hay un clásico de la literatura española que ha traspasado todas las fronteras, ése es Don Quijote de La Mancha. Sus páginas han servido de inspiración para musicales, películas y series de televisión, y también para espectáculos de danza, como el que podremos ver esta semana en Valencia. Porque el Palau de les Arts Reina Sofía acogerá, del 12 al 15 de mayoDon Quijote, de la Compañía Nacional de Danza Orquestra de la Comunitat Valenciana, en un espectáculo que reinventa el ballet ruso homónimo, con una versión de José Carlos Martínez, más lírica y respetuosa con la cultura española.

Porque el ballet Don Quijote, de Marius Petipa, fue uno de los espectáculos más aplaudidos y populares de Rusia, junto a El Lago de los Cisnes. Creado en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus, es una obra llena de color, que rompe el universo de las criaturas sobrenaturales y etéreas de los clásicos ballets del siglo XIX, y que pone en escena a la gente del pueblo. Para ello, el libreto se basa en un episodio del segundo volumen de la novela de Miguel de Cervantes, con una acción centrada en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio, dejando en segundo plano a Don Quijote y su inseparable Sancho.

Don Quijote 003Así, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta la coreografía de José Carlos Martínez, director artístico de la compañía, y uno de los bailarines más premiados en el panorama internacional, acompañada de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este ballet en cuatro actos y ocho escenas que se representa en la Sala Principal. La formación actuará en la Sala Principal los días 12, 13, 14 y 15 de mayo, con nuestra ciudad como primera parada de la CND en su gira por España con este espectáculo, que se enmarca dentro de los actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Si no te quieres quedar sin verlo, puedes adquirir tus entradas, a partir de 10,00 euros, en este mismo enlace, y disfrutar de la escenografía de Raúl García Guerrero, con vestuario de Carmen Granell. Además, el espectáculo cuenta con la colaboración de Óliver Díaz, actual director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se une con esta partitura a la nómina de ascendentes batutas nacionales que han trabajado con la OCV desde su constitución. El director ovetense, único español, hasta la fecha, premiado con la beca Bruno Walter, cuenta con destacados trabajos en ópera y zarzuela. En el foso, Óliver Díaz cultiva un extenso repertorio que comprende desde el barroco hasta la música contemporánea, con conciertos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía.

Imágenes: Jesús Vallinas – Les Arts

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search