Homenaje de baile en la Dançà a la Mare de Déu

imageLa víspera del día de la Mare de Déu, la plaza de la Virgen se convierte en el escaparate del folclore y la cultura más tradicional de nuestra tierra. En la plaza de la Virgen los niños y niñas valencianos bailaron en honor de la Geperudeta en la ya tradicional dançà infantil. A las 19.00 horas comenzó este espectáculo que viene celebrando desde 2012. Presidida por la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor, numerosos niños y niñas, pertenecientes a grupos de bailes regionales, danzaron alrededor de la plaza. Sofía Soler, máxima representante de las fallas infantiles, vistió una tradicional indumentaria de valenciana que llamó mucho la atención.

Los actos continuaron a las 20.00 horas en el interior de la Basílica, donde el arzobispo de Valencia, el Cardenal Cañizares, presidió la felicitación sabatina y la Salve Solemnísima a la Mare de Déu, que cantó la Escolania, acompañada de antiguos escolanes. Con este acto, la Basílica cerró sus puertas para preparar la misa de Descoberta.

Ya por la noche, sobre las 22.00 horas, la Banda Municipal de Valencia ofreció un concierto extraordinario en la plaza, que como viene siendo habitual, congregó a muchos valencianos. Como viene siendo tradicional, el concierto acabó con la interpretación del ‘Valencia, ¡Canta!’ del maestro Serrano y el Himno de la Comunitat Valenciana.

IMG_9437Tras el castillo de fuegos artificiales y mirando al cielo, ya que una lluvia dispersa puso en peligro la celebración, tuvo lugar la ‘Dançà’ a la Mare de Déu, que viene organizando la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y que tiene sus orígenes en el grupo de baile Alimara. Junto a grupos de bailes regionales, bailó la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, junto a su Corte de Honor. Como siempre, la indumentaria de los danzantes fue la nota que más destacó. La música de ‘tabal i dolçaina’ lenó la plaza de la Virgen en una demostración de tradición y baile.

Y para acabar la noche, una cantà de diferentes estilos de Cant Valencià d’Estil acompañó a los que valencianos que acudían a la plaza para prepararse para la misa de ‘Descoberta’ y a los peregrinos, que un año más llegaron a pie hasta la Basílica desde poblaciones como Benifaió, Paterna y otros pueblos del área metropolitana.

Fotos: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search