Historia y evolución de la gran Tomatina de Buñol 2016

Tomatina 005Dicen que es una de las fiestas más divertidas y alocadas del año, y seguramente todos entendemos por qué. Lo que sí es seguro es que estamos ante uno de los eventos más conocidos de nuestro panorama tradicional y festivo, no solo en España, sino también en el resto del mundo, ya que, de hecho, cada vez son más los extranjeros los que vienen a participar de ella, movidos por todo un fenómeno turista que le ha dado auge y calidad y, también, más seguridad y hasta un nuevo sistema de pago, fomentado por el Ayuntamiento de su localidad. Hablamos, como habréis podido deducir de la Tomatina.

Y es que debido al elevado interés que genera en la última década, la organización confesó sentirse «obligada» a reducir el aforo a la mitad, después de que en su edición de 2012 se llegaran a congregar hasta 45.000 personas en las calles de Buñol para poder participar de la guerra de tomates más famosa del mundo. Así pues, ahora se ponen entradas a la venta (puedes adquirirlas sobre este mismo enlace), a partir de los 10,00 euros, y con lotes especiales de fiestas previas y posteriores, viajes en bus y hasta alojamientos, para los que quieran descansar cómodamente tras sobrevivir a esta locura del tomate.

Tomatina 001Porque la Tomatina ya no es solo un momento de lanzarse estas frutas hasta quedar bien rojo. Qué va. Actualmente la fiesta contempla actividades infantiles, espectáculos musicales y otro sinfín de acontecimientos para que toda la familia pueda divertirse, y no poco, durante su estancia en la localidad de Buñol, antes y después de pisar, arrojar, comer y mancharse con estas 140 toneladas de tomate que, durante una hora, conviven a tortazos en la Tomatina 2016. Pero… ¿De dónde sale toda esta fiesta? Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.  Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos.

El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.

Tomatina 003La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se  permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.

Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. Y, como siempre, se celebra el último miércoles de agosto de cada año, por lo que este 2016 tendrá lugar el mismo día 31 de agosto. ¡Para acabar el mes disfrutando a lo grande!

Imágenes: La Tomatina

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search