Tradición y artesanía con la Escuraeta en Valencia

escuraeta-ffmmpi-003Mayo es sin duda el mes donde la tradición se da cita en la plaza de la Reina, ya que la escuraeta pone sus tenderetes donde poder comprar todo tipo de loza para nuestras casas. Cumpliendo con la tradición, el mercadillo de la ‘Escuraeta’ vuelve a la plaza de la Reina, desde el día de la Virgen (7 de mayo) hasta el día del Corpus Christi (29 de mayo). Su nombre le viene dado por que en este singular mercado encontramos todo tipo de utensilios y vajillas (‘escurà’) de cocina.

Escuraeta - FFMMPI 008La tradición de la ‘Escuraeta’ se pierde en los tiempos, aunque parece ser que sus orígenes se encuentran en los tiempos de la cristianización de la ciudad en tiempos de la reconquista del Rey Don Jaime, sobre los siglos XIII-XIV. En un primer momento, este mercadillo era el escaparate de los aprendices de alfareros exponían sus trabajos para demostrar su habilidad y destreza y conseguir así la entrada al gremio y convertirse en maestros.

Este hecho hizo que poco a poco se fuera acumulando en cada edición del mercado, todo tipo de lozas, vajillas y otros utensilios de cocina, todo fabricado en barro. Es como ha llegado a nuestros días, aunque hoy en día, podemos encontrar las típicas campanitas de la Virgen y otros artículos de souvenir, que hacen más atractiva la cita a los visitantes.

Escuraeta - FFMMPI 010Sin embargo, aun hay quien espera hasta la ‘Escuraeta’ para renovar sus utensilios de cocina, bien sean unas cazuelas para el arroz al horno, platos de barro o botijos.

Y para los más pequeños, los típicos ‘chiulets’ con forma de pajarito, que junto a las campanitas son el producto estrella.

Sin duda es una de las citas más tradicionales y pintorescas de dos de las fiestas más singulares e importantes de la ciudad. Una cita que no se entendería sin la algarabía propia de una ciudad que vibra con sus tradiciones.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search