El Ayuntamiento da ‘luz verde’ a una Plaza de la Reina peatonal

Las vistas de la Plaza de la Reina de Valencia tal y como las tenemos asumidas en la actualidad podrían dar un vuelco muy pronto. Y es que tras «meses de trabajo» del equipo redactor del Proyecto de Reordenación de la plaza de la Reina de Valencia, y el servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital del Turia, junto a la Comisión Municipal de Patrimonio, ha emitido este jueves 23 de mayo su «dictamen favorable al proyecto», en el que se da luz verde a poder realizar una plaza completamente peatonal, sin el tráfico diario que se le conoce y que conecta, sobre todo, a las calles de La Paz y San Vicente.

Durante estos meses, ha confirmado el Ayuntamiento de Valencia mediante un comunicado en su web, se han presentado propuestas de modificación al proyecto original para adecuarlo a los requerimientos del Plan Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural de la zona central de Ciutat Vella. Entre estas propuestas se podrían destacar la mayor evocación del espacio ocupado por las manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers; así como una mayor percepción de la Portada Barroca o de los Hierros de la Catedral y de la antigua plaza del Miguelete.

Para ello, se ha modificado la disposición, despiece y combinación de colores del pavimento de estos entornos, así como se ha densificado la vegetación que enmarca la aproximación a los mismos. El proyecto definitivo del equipo integrado por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros S.L; Escario Arquitectos SAP; Auraval Ingenieros S.L y Maria Antonia Izquierdo Caballero, Unión Temporal de Empresas, indicará también en el pavimento el trazado de la antigua muralla romana. Del mismo modo, la disposición y tipología de las pérgolas desmontables que generarán sombra sobre el centro de la plaza en las épocas del año en que sea necesario será finalmente cuadrada y permitirá evocar el itinerario de la antigua calle de la Puñalería.

La Plaza contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales, lo que generará, junto a las pérgolas, una superficie de sombra en la Plaza de 1317’5 m2, suponiendo un incremento del 419% sobre la sombra actual. Todo esto, contando con un volumen de tierra vegetal de 1725 metros. A partir de ahora, y tras la presentación del proyecto definitivo recogiendo todas las propuestas aprobadas, se remitirá a la Oficina de Supervisión de Proyectos para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno Local, trámite imprescindible para comenzar el proceso de licitación para la contratación de la obra.

Para la emisión del dictamen de la Plaza de la Reina, la Comisión municipal de patrimonio ha contado también con la presencia de un representante de la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como de los servicios municipales de Gestión de Centro Histórico y de Proyectos urbanos. Ahora habrá que esperar si, efectivamente, estas obras se llevan a cabo en realidad o son otro anuncio que nunca llega a término, como ha ocurrido en el pasado con esta misma plaza y con otros lugares, como el Parque Central.

Imágenes: Wikipedia – Flickr

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search