Guía para turistas en la Semana Fallera

Normas Fallas 003¿Eres uno de los visitantes que vendrán a las Fallas de Valencia? Pues atento a este artículo porque seguro que te va a venir bien saber nociones básicas para poder sobrevivir y experimentar la Semana Fallera. Y es que las Fallas de Valencia no sólo es diversión, es mucho más y no hay hora que perderse, porque cada minuto es esencial para sentir, comprender y saber lo que son estas fiestas. Así que mete en tu maleta ropa cómoda, de abrigo y de manga corta, porque eso sí, nunca se sabe cómo saldrá el tiempo. Unas buenas zapatillas, que nos hagan más cómodo el deambular por las calles de la ciudad y la cámara de fotos bien cargada de batería, porque empezamos el recorrido.

Expo Ninot 001DÍA 15

Si eres de los afortunados y has podido venir el primer día de Fallas a Valencia, después del check-in en el hotel, sal y no pierdas tiempo. Podrás ver todas las fallas infantiles recién plantadas y comprobarás el arte de los falleritos y falleritas a la hora de dibujar sus monumentos, porque en muchas de las comisiones, se celebran concursos de dibujos.

Sobre las 13:30 horas, dirígite hacia la plaza del Ayuntamiento y busca algún bar donde poder hacerte una picaeta (un aperitivo) así podrás preparar tu cuerpo, sobre todo tus oídos, porque a las 14:00 horas«Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà». Sentirás los petardos y carcasas en una sinfonía de pólvora con ritmo ascendente. Cuidado y no sufras en el terremoto final, más bien disfruta de esa sensación de caos, porque te quedarás con ganas de más.

Y como te habrá entrado hambre, prueba a comerte una paella en alguno de los restaurantes del centro. ¡Pero ojo! Que no te den gato por liebre y exige paella valenciana, no creas que por estar en la cuna de este plato no hay quien intente meter un arroz con cosas.

Tras reposar y comprobar que las fallas grandes van tomando forma, ve por el Jardín del Turia, ese río seco pero lleno de vida y actividad, hasta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, porque en el Museo Príncipe Felipe podrás ver la algarabía y la alegría de los falleros y falleras de Valencia, que acudirán a la Exposició del Ninot a por el suyo. Empieza la fiesta y con suerte, tú lo harás viendo el ninot indultat, que se salvará del fuego y quedará expuesto en el Museo Fallero, situado justo enfrente de la Ciudad de las Artes y que recomendamos visites esta misma tarde, para que sepas el origen de esta fiesta.

De cara a la noche y tras cenar, por qué no un buen bocadillo de blanco y negro con habas, vamos un bocata de morcilla y longaniza con habas y un poquito de all i oli, prepárate para ver el remate de la plantà de todas las fallas grandes de Valencia y situate bien en cualquiera de los dos márgenes del Jardín del Turia, porque a las 00:00 hay castillo de fuegos artificiales. Tras él, empieza despacio y haz una ronda por el centro para ver como avanza la plantà y a dormir, que mañana hay más.

mascletas 003DÍA 16

Genial, has sobrevivido a un primer día de fiesta algo ligero, pero hoy seguro que has despertado sobresaltado por un sinfín de petardos, has vivido tu primera despertà. Algunas comisiones siguen con la tradición de despertar al vecindario con trons de bac o masclets, que son un tipo de petardos muy sonoros.

Ya que estamos despiertos de buena mañana, lo mejor es desayunar fuerte y patearse las fallas de especial, porque se llenan de gente y hay que ver el resultado de la noche anterior. Todas las Fallas de Valencia están en su esplendor. Así que en ese periplo, pararemos de nuevo para ver una mascletà, si no es en la plaza del Ayuntamiento, seguro que en alguna comisión, porque este día es probable que así ocurra.

Después de comer, puedes acercarte hasta la plaza del Ayuntamiento para ver a los falleros y falleras infantiles recoger sus premios, recuerda que el día anterior de esta semana fallera se dio a conocer los premios de las fallas infantiles, así que puedes esperar a que pase la comisión que haya ganado el primer premio de sección especial, porque siempre es más vistoso. Además, este día de la semana fallera conocerás quien se ha llevado el primer premio de todas las categorías, porque se falla el resultado del concurso de fallas grandes.

Por la tarde noche, para hacer tiempo, puedes ver el espectáculo de luz que envuelve a la falla municipal, que este año, de nuevo, está hecha de vareta, para que lo entiendas, son los listones de madera que dan forma al remate central y que es la antigua forma de modelar los muñecos más grandes.

Tras cenar y reponer un poco de fuerzas, podemos ir de nuevo al Jardín del Turia, porque hay un nuevo castillo y ya que estamos, nos quedamos en la zona del Ensanche, porque allí la mayoría de comisiones comprendidas entre la Gran Vía de Marqués del Turia y la calle Burriana, celebran sonoras verbenas en las que bailar y pasar una primera noche de fallas más que expendida.

DÍA 17

Indumentaria 003Después de volver a ser despertado por la despertà tan clásica en la semana fallera, coge tu cámara y recorre Valencia, porque entre falla y falla verás a las comisiones adultas recoger sus premios. Es el momento de admirar la indumentaria valenciana de los falleros y falleras que acuden a recoger sus premios a la Plaza del Ayuntamiento.

Y si ya te has quedado para ver pasar a la falla que ha conseguido el primer premio de sección especial, podrás escuchar una nueva mascletà, para luego buscar un buen restaurante y comprobar que no sólo del arroz vive la cocina valenciana.

bunyol01Por la tarde, acércate hasta la calle de La Paz, porque empieza el desfile con más emoción de las Fallas. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados llena la nombrada vía y la calle de San Vicente, los dos trayectos concluyentes en la plaza de la Virgen, donde una imponente imagen de la patrona de Valencia espera a todos los falleros y falleras, en un homenaje de devoción y amor hecho en flores. Para aguantar este desfile, te proponemos que te acerques a una buena churrería y pruebes nuestros bunyols de carabassa con un buen chocolate, reconforta, llena el alma y endulza la tarde noche.

Si tienes suficiente ofrenda por hoy, quizá quieras pasear por las fallas de secciones más bajas para comprobar que el arte del modelado está en cada esquina de Valencia, así puedes hacer tiempo para cenar, que como eres un turista muy ameno y amigable, seguro que has hecho amistad con la falla de abajo de tu hotel y hoy te invitan a una buena torrà de embutidos. Así coges fuerzas en esta semana fallera para bailar en una de las verbenas y fiestas de cualquier casal, entra que en la mayoría seguro que eres bien recibido.

DÍA 18

hoemajefallas¿Aún no estás cansado? Bien, pues en pie con la despertà y a conocer un poco más de la historia de nuestra tierra. En este caso musical, porque este día es cuando los falleros homenajeamos a los dos artífices de dos piezas que no pueden faltar en fallas, el pasodoble El Fallero y nuestro Himno Regional.

Así que busca en el callejero la calle Maximiliano Thous y dirigente allí, porque este insigne compositor y letrista recibe un sentido homenaje en esta calle que lleva su nombre, por ser quien puso letra a las dos piezas antes nombradas. Al termino, podrás disfrutar de una mascletà. Y de allí, busca la Avenida Reino de Valencia, porque en esta localización tiene lugar el otro homenaje esta semana fallera, el ofrecido al maestro José Serrano compositor de las dos piezas.

Ofrenda 002Y tras estos actos de valencianía y un aperitivo reponedor, acude a la plaza del Ayuntamiento, que es la penúltima mascletà.

Por la tarde, vuelve a ver la ofrenda, porque es el día en el que se pone punto y final a este desfile de emociones. Por la calle de San Vicente pasará la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, junto a las casas regionales y otras entidades que llevan sus flores a la Mare de Déu. Si puedes, espera al cierre de este acto, suele ser emotivo y muy colorido.

Como este año la ofrenda acabará pronto, te da tiempo de sobra de acercarte al Jardín del Turia y presenciar la Nit del Foc, un espectáculo de fuegos artificiales de más de 20 minutos, que ilumina Valencia anunciando el último día de fiesta.

Y como es la última noche, busca una buena verbena, porque suele ser cuando se eche el resto en la semana fallera. Además, puede ser que al lado estén cocinando unas paellas, que no sabes lo bien que entran a altas horas de la noche.

DÍA 19

Seguro que no te has acostado, contagiado de la alegría de las Fallas y que como hiciste amigos en la falla cercana a tu hotel, te has animado, incluso a participar en la despertà.

homenaje02fallasHoy es San José, hay que honrar al patrón de las Fallas y a nuestros padres, claro está. Por eso, tras una ducha y un buen desayuno con bunyols y chocolate, de los que ya eres fan, ve hacía el puente de San José, porque allí, ante la estatua del patriarca, tiene lugar el homenaje a quien se le celebran estas fiestas. Y es que las Fallas surgen de los carpinteros, que quemaban los trastos y virutas de sus talleres para celebrar a su patrón San José y el equinoccio de primavera. La comitiva luego acude a la Catedral a la misa de San José, pero si no eres creyente o prefieres no acudir a la celebración, puedes echar un último vistazo a los monumentos infantiles y mayores, porque ya son horas los que les quedan de vida. Así que aprovecha y saca las últimas fotos de la semana fallera.

A las 14:00 horas, corriendo a la plaza del Ayuntamiento, porque es la última mascletà y te has de llevar el ruido de los petardos como recuerdo. Esta suele ser de las más potentes, ten en cuenta que es la última. Al igual que la última paella «paella» que comerás en tiempo, pero descuida siempre podrás pedir la receta.

Hasta más tarde, te dejamos descansar, a no ser que quieras despedirte de tu falla o ninot favorito. Pero a partir de 18:30 horas, coge buen sitio en la calle Colón, porque tiene lugar la Cabalgata del Fuego, un simbólico desfile que pretende hacer ver que el fuego ha llegado a Valencia para acabar con las 800 fallas plantadas. No te lo pierdas, te sorprenderá.

Y entre cena y cena, a las 22:00 horas comenzarán los castillos de fuegos artificiales y las tracas, porque empieza la cremà de las fallas infantiles, así que ve a la falla de al lado de tu hotel y acompaña a sus representantes infantiles en esta despedida tan especial. Pero si quieres más, a las 22:30 horas arderá la falla infantil que haya sido premiada con el primer premio de sección especial y a las 23:00 la fallita plantada en el plaza del Ayuntamiento.

Cremà Nuevo CentroY ya casi hacia la media noche, vuelve a la falla que te ha brindado su amistad y acompaña a la Fallera Mayor a iniciar el rito de la cremà. Será a las 00:00 horas cuando Valencia se encienda en llamas. Si te da tiempo, a las 00:30 horas podrás ver la cremà del primer premio de la sección especial y a la 01:00 horas, disfrutar con una mascletá nocturna y la cremà de la falla oficial, la última que en teoría quedará en pie. Así se pondrá punto y final a las Fallas de Valencia 2016.

¿Has visto? Un completo horario de actividades para ver en la semana grande de las Fallas de Valencia. Seguro que a estas alturas, incluso has pensado en vestirte de valenciano o valenciana, es más, piensas en apuntarte a una falla, porque seguro que repites y vuelves a vivir al experiencia que sólo unas fiestas y una ciudad como esta ofrece a los viajeros.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search