La mascletà de Fallas desde el propio Balcón del Ayuntamiento

Mascletà 002La mascletà es el mayor acto de pólvora festiva que podemos disfrutar en Valencia. Con la llegada de las Fallas, numerosas comisiones organizan las suyas propias, aunque hay diecinueve de estos disparos que suman más adeptos, los que se viven desde la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, y cuyo programa podéis consultar en este enlace. Son miles de valencianos y turistas los que se agolpan a diario para sentir cada petardo, cada terremoto, cada sonoridad y cada efecto de luz. La mascletà es retransmitida en directo en televisión nacional (TVE) y en algunas autonómicas y locales. Pero mejor sentirla en directo.

Este año, además, se podrá disfrutar de la mascletà desde el mismísimo balcón del Ayuntamiento de Valencia, en una medida sin precedentes organizada por el Gobierno municipal. Todas las personas interesadas y empadronadas en la ciudad podrán apuntarse a un sorteo extraordinario, para conseguir una invitación para poder estar en este preciado balcón, donde habitualmente se ubican autoridades, invitados especiales como deportistas y artistas, y las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia, encargadas, tradicionalmente, de ordenar que empiece cada mascletà al pirotécnico de turno.

Mascletà 003Y es que, según se desprende del comunicado del Ayuntamiento, «vecinos y comisiones falleras podrán disfrutar de las mascletàs desde el balcón del consistorio». Serán 190 vecinos y otros 400 representantes falleros los que tendrán esta oportunidad de disfrutar de las diecinueve mascletàs que se disparan en la gran plaza valenciana. Así, el acceso a este espacio simbólico se realizará mediante sorteo, tanto para la ciudadanía como para las comisiones de Fallas, que tendrá cabida por primera vez, y asimismo, se amplía y se equilibra la presencia de representantes de juntas locales de fallas que se plantan en otros puntos del territorio valenciano y más allá, con un nuevo mecanismo de participación.

Cualquier residente empadronado en la ciudad tendrá la posibilidad de optar a ver una de las 19 mascletàs, para lo cual se ha habilitado un acceso a la web municipal en el que ya es posible inscribirse y que permanecerá disponible hasta las 23:59 horas del domingo 21. A través de la página web a la que accedéis sobre este enlce, cada interesado tendrá que rellenar un formulario por el que optará a ganar dos invitaciones. Es decir, que para cada día, entre el 1 y el 19 de marzo, se sortearán 5 lotes de dos entradas, 10 por día, lo que supone un total de 190 en todo el periodo festivo.

Mascletà 001Se generará una base de datos con todos los inscritos al sorteo. Los ganadores de cada jornada lo serán para una fecha concreta, no se podrán cambiar ni canjear, y en caso de no poder asistir las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Son invitaciones personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por teléfono o correo electrónico.

De manera paralela, las comisiones falleras también podrán acceder al balcón, de forma escalonada: 4 representantes de cada comisión por día, «presumiblemente el cuadro de honor de cada comisión (falleras mayores y presidentes)». Se ha previsto una media de 7 comisiones por jornada, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo. Este año serán 98 las comisiones que subirán al Balcón (4 representantes de cada una), también por sorteo, en base al censo de cada comisión.

Imágenes: Wikipedia – (cc)

1 Comment

  • Ana igeño sanz
    8 años ago Reply

    Que me toque!!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search