Repaso histórico por los 75 años de las Fallas de Especial

Expo Especial 009La Sección Especial de las Fallas de Valencia cumple 75 años como máxima categoría de cuantos monumentos se plantan en la ciudad. Y aunque las comisiones que militan en esta dura competición dorada han cambiado -y mucho- durante el tiempo, su recuerdo es uno de los más vivos de la capital del Turia. Porque, sin desmerecer al resto de fallas que se elevan por toda la ciudad, los monumentos de Especial son, con diferencia, los más visitados y fotografiados cada año y, en algunos casos, los que han podido ser pioneros en algunas evoluciones, modas y tendencias falleras.

Expo Especial 001La Federación de Fallas Benicalap – Campanar, en colaboración con El Corte Inglés de Colón (número 27, planta 6ª del edificio) han querido celebrar estos tres cuartos de siglo con una exposición que homenajea a cuantas comisiones se han atrevido a subir a sus monumentos al presupuesto más elevado, con todo un sinfín de postales, llibrets, imágenes, bocetos y maquetas, que hacen de ella una muestra única y muy especial, valga la redundancia, con un recorrido histórico que comienza en 1942.

En total se han seleccionado 52 fallas que marcaron un hito en la historia de la fiesta josefina, y que van acompañadas con su llibret correspondiente. Otras 24 biografías de los artistas que han ganado el primer premio de Especial. 12 maquetas originales, con la coloreadísima Floreal de Pere Baenas como gran reina de la muestra. 12 banderines originales de los premios de distintas comisiones. Y también comentarios y anécdotas para entender el porqué de la elección de cada falla.

Expo Especial 005Porque la gran fiesta valenciana no sería nada sin sus monumentos, sin sus artistas, sin comisiones que apostaran en firme por elevados presupuestos, por llenar su plaza con la falla más grande, más detallista y más perfeccionada de todas. Una exposición que se podrá visitar hasta el próximo domingo 14 de febrero, de manera completamente gratuita, y que supone otro gran atractivo a falta de un mes de poder, de nuevo, los monumentos en la calle.

La muestra ha sido posible gracias a aportaciones de particulares como Nico Garcés (presidente además de la Federación, y miembro de una de las comisiones de Especial), José Arenes, Joan V. Ramírez, José Coll, Ramón Estellés, Iván Esbrí y Javier Mozas, a las que hay que sumar los archivos de Tivoli, Bayarri, la Biblioteca Valenciana y las propias fallas que han participado en su historia en algún momento en Especial además del archivo de Junta Central Fallera. Una exposición histórica y llena de arte, que no puedes perderte.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search