¿Dónde podemos comer la auténtica paella valenciana?

Paella 001Visitar Valencia y no comer una paella es un crimen que ningún turista debería cometer. Porque los propios valencianos sabemos el manjar delicioso que puede resultar el disfrutar de una buena paella en familia, con amigos o con la pareja, cocinada por nosotros o en alguna arrocería. Pero, como sabréis, la paella valenciana no es arroz con cosas, por mucho que se empeñen algunos bares y restaurantes y otras cadenas de productos alimenticios prefabricados, que añaden todo tipo de atrocidades al arroz para venderlo «mejor». Ha llegado la hora de conocer dónde podemos comer la auténtica paella valenciana.

Paella 003Y la duda nos la resuelve la propia Wikipaella, que ha comenzado 2016 con una gran iniciativa: otorgar a 262 restaurantes españoles un distintivo por servir «auténtica paella, respetando la tradición de la Comunitat Valenciana«. Como no podía ser de otra manera, la capital del Turia es la que más porcentaje de establecimientos alberga, con un total de 133 (seguida de Alicante, con otros 77, y de Castellón, con 33). Sin embargo, fuera de nuestra Comunitat también hay buenos templos de la paella, como demuestran los 11 restaurantes galardonados de Madrid o los 3 andaluces que figuran en el listado.

La Wikipaella también ha distinguido dos de carácter internacional: uno en Alemania y otro en Estados Unidos. Porque nuestro plato más popular traspasa fronteras, conquista a medio mundo y, sobre todo, se exporta con cada valenciano emigrante, portando su exquisito sabor a los paladares más exigentes. Para ellos, hay otra pequeña lista VIP, que incluye solo a 48 restaurantes. Son los que se enmarcan dentro del distintivo Cullera de Fusta, que se otorga a aquellos restaurantes que cocinan la auténtica paella valenciana y a leña.

Paella 002Y como no solo es importante seguir la receta, sino también escoger los mejores ingredientes, la Wikipaella ha querido ofrecer su Premio al Producto a la Ñora de Guardamar, todo un cultivo emblemático en nuestra Comunitat Valenciana, con Denominación de Origen y presente en multitud de arroces y paellas. También ha habido, como es natural, un galardón como Premio al Cocinero, que ha recaído en Raúl Cob, antiguo chef del Restaurante El Cabanyal y que, actualmente, es embajador de la paella en Qatar y Tailandia, donde posee sendos establecimientos.

Además de que aparezca en su carta alguna receta tradicional de paella, los restaurantes han sido valorados en otros apartados, como los ingredientes utilizados, la cocción, el sabor, el aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos, así como la experiencia recibida. Porque la paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la Paella o de comerla con cuchara de madera. Si quieres conocer el listado completo, puedes acceder a esta base de datos de Wikipaella. ¡Buen provecho!

Imágenes: Wikipaella

1 Comment

  • turismo rural valencia
    5 años ago Reply

    Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search