Santo Cáliz, el tesoro de la fe de Valencia

Santo Cáliz 002Los misterios y secretos que alberga la Catedral de Valencia, probablemente, no los conozcamos nunca del todo. Es mucha la historia que recogen sus muros, los acontecimientos que han vivido sus piedras, cada vivencia y tesoro que aúna este grandioso templo valenciano. Lo que sí puede cerciorar la capital del Turia, al menos según lo notifican los historiadores, es que la Catedral tiene el Santo Cáliz de la Última Cena, el auténtico, que venera desde el siglo XV y que, además, está de enhorabuena en la ciudad. Porque este 2016 ha cumplido su primer centenario como mayor tesoro del templo religioso.

Santo Cáliz 003Cien años desde que el Santo Cáliz se expuso al público por vez primera, en el Aula Capitular antigua de la Seo o capilla del Santo Cáliz, lugar donde fue trasladado con total solemnidad un 6 de enero desde el relicario de la Seo, donde permanecía custodiado desde su llegada al templo. Una fecha que ha de celebrarse, y que ha supuesto millones de visitas y peregrinaciones a la Catedral de Valencia desde todos los rincones del mundo para poder admirarlo.

El Santo Cáliz, con su copa palestina de ágata en la parte superior, datada en el siglo I antes de Cristo, y que, según la tradición, fue la utilizada por Jesucristo en la Última Cena, fue trasladado el 6 de enero de 1916 desde el relicario de la Catedral, donde permanecía custodiado desde el año 1437, hasta la antigua Aula Capitular de la Seo, hoy capilla del Santo Cáliz, promovido por el entonces deán de la Catedral, José María Navarro Darás, a iniciativa del canónigo José Sanchis Sivera, «para recibir allí continuo culto».

También fue promotor de aquel traslado el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Valeriano Menéndez Conde, titular de la archidiócesis desde 1914 hasta 1916, quien acordó con el Cabildo convertir la Capilla de las Reliquias en Aula Capitular nueva y la antigua Aula Capitular, en Capilla para el Santo Cáliz. Finalmente, el Cabildo de la Catedral acordó el 3 de enero de 1916 que el día de la Epifanía, 6 de enero, se colocase al Santo Cáliz en su nuevo altar.

santo caliz 001Según la historia, la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena fue llevada de Jerusalén a Roma por San Pedro y utilizada desde entonces por él y los sucesivos papas de la Iglesia en Roma en las celebraciones eucarísticas hasta el año 258 cuando el papa Sixto II, encargó a su diácono, San Lorenzo que sacara aquel sagrado cáliz de Roma para protegerlo de la persecución del emperador Valeriano. San Lorenzo envió la reliquia a España, donde vivían sus padres. Tras pasar por distintos monasterios de Huesca y Zaragoza, en el año 1424, el rey Alfonso el Magnánimo decidió trasladar el Santo Cáliz a Valencia, donde estuvo primeramente en el desaparecido Palacio Real y, desde 1437, en la Catedral actual.

Imágenes: Archival

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search