La familia de Bioparc Valencia crece con nuevas especies

Camaleon 001El Bioparc Valencia también recibe nuevos invitados por Navidad, y este mes de diciembre ha visto aumentado el número de especies de animales que habitan el parque, con los camaleones de Jackson, los Toco keniata, y el ratón pigmeo; que han llegado recientemente y, tras su periodo de aclimatación podemos ir descubriéndolas en diferentes hábitats. Estas especies, entre los parques de animales españoles, solo es posible verlas en Bioparc Valencia, como los camaleones, los ratones y los tocos.

Unos recién llegados muy exclusivos, estos camaleones de Jackson (Chamaeleo jacksonii xantolophus) que en Bioparc habitan el tronco caído que da acceso al Bai de selva desde el bosque de África ecuatorial. Son unos animales de aspecto prehistórico debido a los largos cuernos que posee el macho. Esta especie de color verde brillante, tiene preferencia por las zonas montañosas y bosques de la selva tropical, en los que encuentran vegetación suficiente para ocultarse. Presente actualmente en Kenia y Tanzania fue introducido por el hombre en Hawaii dónde hoy en día existe una gran población salvaje.

Camaleon 002En cuanto a los ratones pigmeos africanos (Mus minutoides) se encuentran en la zona que representa la vida en la sabana subterránea de Bioparc. Ampliamente distribuido por toda África subsahariana, es uno de los roedores de menor tamaño y también uno de los mamíferos africanos más pequeños. Los adultos pesan aproximadamente entre 3-12 gramos y miden unos 11 centímetros, de éstos, la mitad corresponde a la cola.

De hábitos nocturnos, durante la noche apilan guijarros en la entrada de su madriguera que van acumulando el agua del rocío que beben por la mañana. Son de color gris a rojo ladrillo en el lomo y blancos por la zona del vientre, presentan unas pequeñas pero prominentes orejas con forma triangular.

Camaleon 003Finalmente, los toco keniata (Tockus decken). Estos días se encuentra en periodo de aclimatación en el aviario esta especie que de nuevo podemos volver a ver en Bioparc, desde que en 2011 se trasladase a Polonia un ejemplar para formar una pareja. Su distribución geográfica son las sabanas entre Uganda y Somalia y entre Etiopia y Tanzania De tamaño pequeño tiene una larga cola negra y un pico curvado, siendo éste de color oscuro en las hembras y de color rojo en los machos. La cabeza y el pecho son blancos y su parte dorsal negra. Establecen una peculiar relación simbiótica con las mangostas enanas. Realizan una búsqueda en común del alimento: los tocos se benefician de las eficaces técnicas de caza de las mangostas y, a cambio, les advierten de la presencia de posibles depredadores con una sonora llamada de alerta.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search