La verdadera indumentaria tradicional valenciana

Indumentaria 013La Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII nos acercó a la indumentaria tradicional de la mujer valenciana, dentro de sus charlas culturales, que durante los últimos viernes viene realizando. Gracias a la conferencia que ofreció Beatriz Guillén Alonso, estudiante en el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, pudimos descubrir realmente como es vestir de manera tradicional, con sus diferencias, y la forma correcta para ello.

Indumentaria 008Mediante una elaborada exposición, Beatriz diferenció entre los trajes actuales, que serían los denominados regionales, es decir el traje de valenciana de mangas de farol del siglo XIX, y la indumentaria tradicional, que comienza como tal a partir del siglo XVIII, que es donde los historiadores fijan sus inicios. Así, diferenció entre la forma de vestir del pueblo y la burguesía, donde el primero utilizaba prendas más modestas y reutilizadas, mientras que los segundos usaban telas más ricas, generalmente de seda.

Las distintas enaguas, los guardapiés o justillos o las blusas de mujer, que como anécdota comentó que llegaban hasta las rodillas, fueron algunos de los puntos que más interés despertaron entre los asistentes a esta charla. Asimismo, explicó el peinado de valenciana, que venía realizándose como el mismo pelo de cada mujer, variando las dimensiones del topo de atrás según la cantidad de pelo de cada mujer.

Indumentaria 007Para ilustrar mejor la explicación, Beatriz contó con la presencia de una modelo, que fue vistiéndose in situ, según explicaba cada parte del vestido. Los aderezos fueron otro de los puntos estrella, ya que explicó como debería ir colgada del cuello la actual joya, haciendo una clara diferencia con las agulles de pit, que son las que realmente cierran y sujetan al justillo o jubón el pañuelo, pieza fundamental y que siempre debe estar presente, al igual que el delantal.

Con esta charla, se pretendió dar a conocer cómo vestir correctamente de valenciana y de forma tradicional, tan de moda en los últimos años y que tantas adeptas tiene. De esta forma, se mantienen vivas las tradiciones y las raíces valencianas, lejos de las interpretaciones actuales, que son altamente aceptables y reconocidas como traje de valenciana, pero que juegan con la comodidad a la hora de vestir.

Imágenes: You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search