El museo silencioso de las Fallas de Valencia 2020

La visita a los talleres de los artistas falleros es una rutina para todas las comisiones, para todos esos amantes de las Fallas, que pueden encontrar la evolución de cada ninot, de cada escena y remate. Lo que no esperábamos ver, seguramente, era un gran «taller» que casi parece un museo. Un museo silencioso, triste y, a la vez, lleno de esperanza, repartido en varias salas, como son Feria Valencia o La Marina de Valencia. Y es que estos espacios se han convertido en el enorme almacén donde guardar las fallas de 2020. Sí, las de 2020, las que hemos tenido que cancelar por el COVID-19 y la alerta sanitaria provocada en España.

La idea es que estas Fallas se celebren en el mes de julio, exactamente, del 11 al 19, los días que quedaron en el aire del mes de marzo. Pero no sabremos si esta opción será viable hasta el próximo 19 de junio. De momento, toda clase de escenas, remates y ninots conviven ahora en estos espacios junto a la más que emblemática cabeza de la falla municipal. La figura se ha convertido en «todo un símbolo de resistencia, lucha y superación«, como refleja la propia Junta Central Fallera, al tiempo que publica imágenes de este museo fallero improvisado y efímero.

Este pasado lunes 23 de marzo se procedió al desmontaje y el traslado hacia las instalaciones habilitadas a la Marina de Valencia de la parte de la falla municipal que continuaba en la plaza del Ayuntamiento. El busto de ‘la meditadora’, elemento central de la falla de Manolo Martín y José Ramón Espuig (con el diseño de ESCIF), ‘Açò també passarà’, se ha convertido, en palabras del concejal del presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en «todo un símbolo de resistencia, lucha y superación, tanto de nuestra fiesta grande como de nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas».

Las instalaciones de la Marina, junto con las de Feria Valencia, han acogido todas las fallas que ya habían salido a la calle antes de que las autoridades competentes en materia sanitaria determinaron el aplazamiento de las Fallas. Así esperan, calladas, envueltas en plásticos, a saber si arderán en julio, en octubre, en marzo de 2021, o a saber, sencillamente, cuál será su final, que de momento es una incógnita y una incertidumbre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search