Así son los dos Belenes del Ayuntamiento de Valencia

La ciudad de Valencia podrá disfrutar, desde este lunes 9 de diciembre, de los dos Belenes que el Ayuntamiento de la la capital del Turia exhibe cada año de forma tradicional. El Salón de Cristal del propio consistorio acoge, desde el pasado jueves 5 de diciembre, el tradicional Belén artístico realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia que, desde hace cinco años, se instala en el Ayuntamiento. Esta vez, el Belén contará con más de 300 figuras, construcciones hebreas y una superficie total de 45 metros cuadrados. Como en años anteriores, el belén incluirá algunas piezas únicas de diversos escultores de primer nivel en el ámbito belenístico.

Entre estos expertos en belenes, podremos ver algunas de José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, Guadalupe de Guzmán, Ángela Tripi y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés, dirigidos todos ellos por José Luis Heredia, Purificación Carbonell y Gonzalo Mateu. «Por quinto año consecutivo seguimos apostando desde el Ayuntamiento por la potenciación de la tradición de belenes valenciana«, destaca en una nota de prensa el propio Ayuntamiento, que ha puesto en valor tanto el enclave de los dos belenes.

Y es que Valencia, por su Ayuntamiento, exhibe dos. El del Salón de Cristal y el de la plaza de la Reina, junto a la Catedral, ambos con una asistencia masiva de personas que quieren contemplarlos de cerca, generando un flujo de gente entre ambos muy interesante desde el punto de vista cultural pero también por el segundo foco de atracción que se genera en la plaza de la Reina, especialmente fotografiado ya que, además, puede verse las veinticuatro horas del día.

La instalación del belén de la plaza de la Reina, donado en su día por el Gremio de Artistas Falleros y dignificado en el mandato anterior con una completa restauración e incorporación de piezas, se realizará este lunes 9 de diciembre, tras desestimarse la fecha inicial prevista, la de mañana, jueves, para protegerlo de las condiciones meteorológicas adversas.

Cuándo puedes ver los Belenes del Ayuntamiento

Hasta el próximo 4 de enero, el belén artístico del Salón de Cristal se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 h. de la mañana, siendo la apertura de puertas a las 10.00 h. los sábados y domingos y los días de Nochebuena y Nochevieja. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30 h. como norma general, si bien este jueves el cierre será a las 14 h. y del lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15 h.

Los únicos días en que el Ayuntamiento permanecerá cerrado serán los festivos 6, 8, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. “Un año más hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que puedan acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta gran obra de arte que con mucha dedicación han logrado realizar belenistas valencianos y que se suma a la otra propuesta del belén junto a la Catedral de Valencia en la plaza de la Reina”, explica el Ayuntamiento.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search