El Palacio de Valeriola será el enorme Centro de Arte Hortensia Herrero

Será, dentro de unos meses, un enorme espacio dedicado al arte, gracias a la Fundación Hortensia Herrero, que comenzó sus trabajos de rehabilitación hace ya un tiempo. El Palacio Valeriola sigue su curso en su reforma más importante, que llega ahora a uno de sus momentos más importantes. Después de varios meses de trabajos previos en el interior del mismo, este miércoles 4 de diciembre han arrancado las obras en la edificación denominada Palacio Valeriola cuya fachada da a la calle del Mar.

El conjunto de edificios que conforma el Palacio Valeriola está siendo sometido desde hace ya más de un año a un proceso de rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperar su valor patrimonial, y adaptarlo a un nuevo uso cultural que prolongue su vida y su historia. Esta nueva intervención en el edificio ubicado junto a la calle del Mar se centrará en dos aspectos. En primer lugar, se llevarán a cabo las actuaciones previas para la consolidación, adecuación y reparación de los elementos existentes con valor patrimonial.

Para ello se realizará una intervención estructural en el propio Palacio Valeriola, mediante actuaciones en vigas estructurales originales de madera, así como en elementos existentes de fábrica. A su vez, en el edificio de la calle San Cristóbal, se ejecutará una construcción de tres alturas, conservando la fachada protegida e incorporándola al nuevo proyecto respetando su morfología. Los trabajos de rehabilitación y transformación están corriendo a cargo del estudio valenciano ERRE arquitectura y la intervención se prolongará hasta 2023, fecha en la que se prevé que la ciudad de Valencia pueda contar con este nuevo espacio cultural.

Descubrimientos en el Palacio de Valeriola

En estos primeros meses de trabajos en el interior del Palacio de Valeriola se están realizando importantes descubrimientos arqueológicos. Además de parte del antiguo Circo Romano de la ciudad de Valencia, cuyas ruinas se descubrieron durante las primeras actuaciones que se llevaron a cabo, están saliendo a la luz las ruinas del antiguo barrio judío, cuyo límite se encontraba en el interior del palacio.

En este sentido, se ha descubierto un horno tradicional con un importante valor histórico y arquitectónico que podría pertenecer a la judería y por lo tanto podría datar del siglo XIV. Según explica Tina Herreros, arqueóloga del equipo de trabajo del Centro de Arte Hortensia Herrero “se maneja la hipótesis, por el material cerámico recuperado y la estratigrafía, de que se trate de un horno bajomedieval”.

Además, en una bodega de una de las estancias del palacio se ha encontrado una tinaja del siglo XIV-XV. Según la arqueóloga “este utensilio estaba incrustado en el suelo, y normalmente se utilizaba como silo para almacenar alimento, posiblemente grano”. El Palacio Valeriola es un edificio de estilo neoclásico ubicado en la calle del Mar que fue construido a principios del siglo XVII sobre los restos de la antigua judería de Valencia. La intervención integral en el edificio prevé dotar al espacio de arte de una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados para poder desarrollar sus actividades.

Este centro acogerá tanto la colección privada de arte de doña Hortensia Herrero como exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, contará con una amplia oferta cultural, así como conferencias y diversas actividades promovidas por la propia Fundación Hortensia Herrero. Con esta nueva infraestructura, la ciudad de Valencia disfrutará de un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo y se sumaría así a la tendencia de otras ciudades europeas, que cuentan tanto con museos públicos como con fundaciones privadas sustentadas por muy diversos mecenas.

Imágenes: Fundación Hortensia Herrero

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search