Llíria, segunda ‘Ciudad Creativa de la Música’ para la Unesco

Llíria ya es «Ciudad Creativa de la Música«, tal y como ha reconocido la Unesco este pasado mes de octubre de 2019. Se trata del segundo municipio de España, después de Sevilla, que recibe este reconocimiento internacional que, además, solo han obtenido en la historia un total de 21 ciudades musicales en todo el mundo en la modalidad de música. Sí es cierto que en nuestro país había, hasta ahora, otras siete localidades que ya estaban integradas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, pero en distintas categorías, siendo Dénia la única valenciana entre ellas, en la categoría gastronómica.

El organismo internacional anunciaba el 29 de octubre por la tarde en su página web la designación de las 66 nuevas Ciudades Creativas en los cinco continentes, y junto a Llíria, en España también se reconocía a Valladolid en la categoría de cine. El alcalde del municipio valenciano, Manolo Civera, ha querido manifestar “el inmenso orgullo y responsabilidad que supone esta distinción internacional para nuestra ciudad, pero que también supone un merecido reconocimiento a todo el patrimonio musical valenciano”.

“Es un merecido homenaje al extraordinario bagaje cultural y educativo de las sociedades musicales de Llíria, la Primitiva, la Unió Musical, “El Micalet”, la “Vicente Giménez” y la Banda UDP, que han hecho posible este reconocimiento, al mismo tiempo que tenemos que agradecer su contribución a tantas generaciones de músicos que ha dado nuestra ciudad y a los que ahora se les abre también una nueva puerta de proyección internacional”. Por todo ello, el Ayuntamiento de Llíria celebró un acto intergeneracional de agradecimiento público con la participación del alumnado del conservatorio municipal y músicos de la banda de jubilados UDP.

La Unesco creó el 2004 la ‘Red de Ciudades Creativas’ para promover la cooperación hacia las ciudades y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Actualmente, hay 180 ciudades que forman la Red por todo el mundo y trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Imágenes: Ayuntamiento de Llíria

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search