La V edición de Mostra la Ploma reivindica el cine LGTBiQ+

Valencia tiene todo listo para llevar a cabo la V edición del Festival Internacional de Cine y Cultura para la Diversidad Sexual, de Género y Familiar que se celebrará en el Centro del Carmen del 17 al 27 de octubre. Se trata de Mostra la Ploma, a cuya presentación no ha querido faltar la directora del documental La resistencia trans, Claudia Reig, y la jefa de Iniciativas de Diversidad de la Universitat de València, Ruth Mestre. Mostra la Ploma es un proyecto organizado por Lambda, que comenzó su andadura en el año 2015 y que cuenta con el respaldo del Consorci de Museus, entre otros organismos públicos, además de diferentes entidades sociales.

El director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, que acoge este Festival de Cine, ha señalado que «tras el éxito del ciclo de cine que ofrecimos este pasado mes de agosto, al que asistieron más de 8.700 personas, la cinematografía y la videocreación se asientan en el Centre del Carme, con propuestas tanto clásicas, que han servido de referencia para los cineastas de hoy, como producciones contemporáneas, reflejo de las inquietudes y preocupaciones de la sociedad actual. En este ámbito, se incluye el festival Mostra la Ploma que en su V edición se instala en el Centre del Carme para visibilizar las identidades sexuales en su diversidad».

El director del Centre del Carme ha alabado el trabajo desarrollado por Lambda, «una de las primeras entidades con las que colaboramos a mi llegada a este centro y germen de la convocatoria Altaveu de inclusión y cohesión social con la que abrimos el Centre del Carme a la ciudadanía valenciana y a su tejido asociativo con el objetivo principal de visibilizar a todos los sectores de nuestra sociedad como clave de progreso. Y, en este sentido, el cine es una importante fuente de comunicación, transmisora de valores».

La quinta edición de Mostra la Ploma iniciará su ciclo de proyecciones el jueves 17 de octubre. En esta sesión inaugural, se estrenará el documental La resistencia trans, coproducido por El Barret y Lambda. Posteriormente, la película se presentará en diversas plataformas digitales, cines, asociaciones, espacios culturales y cadenas de televisión. La presente edición se ha sumado al año temático promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ‘Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’ como homenaje a todas aquellas personas que abrieron el camino del activismo por la diversidad sexual, de género y familiar en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Con esa voluntad de agradecimiento a pioneras y pioneros del activismo, se ofrecen varios títulos que rescatan la memoria y el trabajo de las personas mayores LGTBIQ+, como el documental holandés Monument van trots, del director Sebastiaan Kes, con un aplaudido recorrido por festivales internacionales. La imagen del cartel de esta edición es del artista Nazario, referente del activismo y de la creación artística innovadora de los 70 y 80. En ella se recrea el inicio de la apertura de la sociedad española, durante la transición democrática, impulsada por personas valientes que hicieron patente una visibilidad hasta entonces reprimida.

La programación recoge 41 películas procedentes de más de 20 países repartidos por los cinco continentes y constituye un variado panorama transversal sobre diferentes problemáticas relacionadas con las identidades sexuales no heteronormativas. Al mismo tiempo, se incide específicamente en determinadas cuestiones mediante sesiones tematizadas dentro de la sección oficial de cortometrajes.

Sesiones especiales en el V Mostra la Ploma

En esta edición, se ha otorgado a la temática trans un destacado protagonismo. Este miniciclo se configura como una visión caleidoscópica de gran diversidad de realidades relacionadas con las identidades trans. Un universo lleno de matices que varía de manera abismal en función del lugar del mundo en el que se vive. Así, podremos viajar de la marginación social y familiar de una chica transexual en Georgia en ‘Prisoner of society’, al empoderamiento de un chico transgénero mexicano en ‘Anami Lee’, pasando por ‘Majur’, que resume la vida de una mujer trans en una comunidad indígena de Brasil.

También habrá otras sesiones, como Jóvenes LGTBIQ+ o la del VIH/Sida, que incluyen títulos protagonizados o realizados por jóvenes LGTBIQ+, desde los más variados contextos sociales, para visibilizar identidades libres de estereotipos, siendo las redes sociales uno de los territorios donde se abren nuevas posibilidades de expresión y lucha, tal y como refleja ‘SNAP’. Las películas seleccionadas también dejan huella de la persistencia de la desinformación, el acoso y los miedos interiores a los que se sigue enfrentando la comunidad de jóvenes LGTBIQ+, como reflejan ‘Darío’, ‘Orgullo’ o ‘Make up’.

El VIH/Sida no es una problemática exclusiva de las personas LGTBiQ+, pero desde los colectivos, artistas y activistas se ha desarrollado un amplio abanico de acciones, entre las que el cine tiene un papel destacado. Documentales, ficción y animación configuran una mirada que abarca la cuestión desde la investigación histórica, en ‘Manolo le decían’, hasta la poesía audiovisual de ‘Sangro’; pasando por la denuncia del estigma social de la chilena ‘Sombra de ojos’ o de ‘Siempre que lo cuento’, y la reivindicación impregnada de humor de ‘Chenoa’s fault’.

Además de estas dos sesiones especiales, también habrá cintas con temática sobre la «salida del armario», las divergencias y hasta los exilios de personas gays, bisexuales o transexuales en distintos países de conflicto en los que son perseguidos o condenados a cárcel o pena de muerte. Si no te quieres perder nada de esta V edición de Mostra la Ploma, puedes encontrar más información en este mismo enlace. Las proyecciones son a las 18.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Imágenes: Mostra la Ploma

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search