Eurovisión confirma un «error» en los puntos finales de varios países

A España en Eurovisión parece que le crecen las malas hierbas, y es que si ya teníamos bastante con haber acabado en una triste 22ª posición de 26 países que competían en la gran final del sábado 18 de mayo, ahora hemos sabido, además, que Miki continuará en ese escalón de la clasificación para el resto de la historia, pero que lo hará con seis puntos menos. Sí, no es que se deba a ninguna sanción del Festival a Televisión Española ni a nuestro representante. Es que el sábado de la gran final, hubo un «error» en uno de los países votantes, que ha terminado cambiando la tabla en algunas posiciones, saliendo España poco perjudicada en cuanto a su posición, pero sí a sus puntos.

El domingo pasado celebrábamos que Miki había obtenido al menos 60 puntos, 53 correspondientes al televoto, y otros 7 a los jurados profesionales de dos países: 1 de Rusia, y 6 de Bielorrusia. Son estos últimos los que ha perdido finalmente España, porque la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo responsable de la organización del Festival, emitió este miércoles 22 de mayo un comunicado en el que avisaron que el jurado de Bielorrusia no había otorgado sus puntos reales y, por tanto, las puntuaciones de ciertos países habrían variado, aclarando la posición y puntos finales de estos 26 países finalistas que compitieron en Eurovisión 2019.

El problema no es que hubiese una mala comunicación de los puntos de Bielorrusia, o que el jurado tuviese algún tipo de amaño, sino que los miembros de este jurado «ignoraron» una de las reglas que cada país tiene que cumplir, y que es el no revelar los puntos que van a dar hasta que el portavoz los entrega en directo por televisión. De esta manera, y como el jurado bielorruso había revelado sus puntos antes de comunicarlos, la UER decidió otorgar «otros puntos» desde este país, que son los que su portavoz proclamó en directo.

Sin embargo, en este proceso de jurado paralelo, hubo «un error informático» que provocó que se repartiesen mal los puntos, entre ellos, los 6 a España. Por lo que, para ser más justos, dicen, la UER ha querido confirmar las puntuaciones finales de Bielorrusia, que no varían tampoco al ganador (Países Bajos) pero sí al ganador del jurado profesional y, también, a algunos países a partir de la 5ª posición. Naturalmente, la organización del Festival ha «pedido disculpas» por no haber «identificado su error durante la gran final» y aseguran que tratarán de evitar otros errores similares en el futuro.

Lo cierto es que, con las nuevas puntuaciones de Bielorrusia, el cambio más significativo es que Suecia escala hasta la quinta posición (habían terminado sextos) y Macedonia del Norte sube también al séptimo. En el lado contrario, Noruega baja al sexto lugar (sigue siendo el país vencedor del televoto, ya que eso no cambia) y Azerbaiyán también cae al 8º puesto. Fuera del TOP10, Chipre, Malta, Eslovenia, Francia, Albania, Serbia, San Marino, Estonia, Bielorrusia y Alemania también han variado sus puestos finales. Importante también es saber que España ya no es última del jurado profesional, sino penúltima (última pasa a ser Israel, que pierde los 12 puntos «de mentira» que le dio Bielorrusia) y que Macedonia ganó el jurado profesional y no Suecia. Reino Unido también es última en esta nueva clasificación, que termina así:

1. Países Bajos (498 puntos)

2. Italia (472)

3. Rusia (370)

4. Suiza (364)

5. Suecia (334)

6. Noruega (331)

7. Macedonia del Norte (305)

8. Azerbaiyán (302)

9. Australia (284)

10. Islandia (232)

11. República Checa (157)

12. Dinamarca (120)

13. Chipre (109)

14. Malta (107)

15. Eslovenia (105)

16. Francia (105)

17. Albania (90)

18. Serbia (89)

19. San Marino (77)

20. Estonia (76)

21. Grecia (74)

22. España (54)

23. Israel (35)

24. Bielorrusia (31)

25. Alemania (24)

26. Reino Unido (11)

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search