La Escuraeta vuelve a mostrar la tradición más artesanal de Valencia

La tradición se da cita un año más en la plaza de la Reina, casi de manera obligada, para disfrute de miles de valencianos y turistas, que con la fiesta de la Virgen de los Desamparados pueden pasearse por este céntrico emplazamiento de Valencia para admirar y sorprenderse con la Escuraeta, donde encontremos todo tipo de loza para nuestras casas. El mercadillo de la Escuraeta se instala en la plaza de la Reina, desde el día de la Virgen (12 de mayo) hasta el día del Corpus Christi (23 de junio). Su nombre le viene dado por que en este singular mercado encontramos todo tipo de utensilios y vajillas (escurà) de cocina.

La tradición de la Escuraeta no tiene una dotación clara y definida, aunque podemos encontrar sus orígenes en la época de la recristianización de la ciudad en tiempos de la reconquista del Rey En Jaume, sobre los siglos XIII-XIV. En un primer momento, este mercadillo era el escaparate de los aprendices de alfareros exponían sus trabajos para demostrar su habilidad y destreza y conseguir así la entrada al gremio y convertirse en maestros.

Poco a poco, al trabajo de los aprendices, se fueron sumando en cada edición del mercadillo, todo tipo de lozas, vajillas y otros utensilios de cocina, todo fabricado en barro. Es como ha llegado a nuestros días, aunque hoy en día, podemos encontrar las típicas campanetes de la Mare de Déu y otros artículos de souvenir, que hacen más atractiva la cita a los visitantes.

Sin embargo, aun hay quien espera hasta la Escuraeta para renovar sus utensilios de cocina, bien sean unas cazuelas para el arroz al horno, platos de barro o botijos. Sin duda el mercadillo de la Escuraeta, es para los más pequeños de la casa, ya que para muchos significa la compra de algún juguete por parte de algunos de sus familiares. Los típicos chiulets con forma de pajarito, junto a las campanitas son el producto estrella de niños y niñas. Sin duda es una de las citas más tradicionales y pintorescas de dos de las fiestas más singulares e importantes de la ciudad. Una cita que no se entendería sin la algarabía propia de una ciudad que vibra con sus tradiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search