Versiones gamberras de grandes éxitos en Valencia, con The Bad Plus

Clásicos de la música, esas canciones que oímos tantas veces que podemos reconocerlas con solo oír algunas notas de sus bases musicales. ¿Pero qué pasa si las versionamos? Opciones más actuales, más modernas o, a veces, más gamberras. Esta última opción, tan divertida como especial, llega al Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría recibirá la visita de un trío irreverente y genial a partes iguales. Se trata de The Bad Plus, una de las bandas más destacadas y singulares de las dos últimas décadas, reconocidos por los asombrosos resultados que consiguen al interpretar canciones que nunca se hubiese imaginado en el mundo del jazz tras pasarlas por su filtro y reinventarlas.

Durante la pasada década, The Bad Plus se ganaron a pulso su fama de chicos malos con sus versiones no exactamente ortodoxas de Nirvana, ABBA, Björk, Blondie, Led Zeppelin, Pixies, Aphex Twin o Herb Alpert, entre otros. “Nuestra música causó consternación en ciertas esquinas polvorientas de la comunidad del jazz que tienen poco aprecio al rock”, opinaba el entonces pianista del grupo, Ethan Iverson. Dieciocho años y quince álbumes después, estos chicos malotes (ya no tanto) del jazz, vuelven a nuestro país con nuevo repertorio y nuevo pianista, Orrin Evans. “Never stop II”, su disco recién editado, demuestra que, por encima de las mudanzas, pervive el espíritu que inspiró a los miembros fundadores.

Un espíritu que, acaso, pudiera definirse por lo que The Bad Plus no es: “no somos un trío de piano, sino un colectivo, lo que significa que no hay un líder y que todas las puertas están abiertas a la aportación de cada cual” (Iverson). En otras palabras, The Bad Plus interpretan jazz como lo haría un grupo de rock, sin electricidad, pero con un Groove irresistible. Y, como muestra, “1983 Regional allstar”, incluida en el último trabajo del trío; una interpretación vibrante, contundente e intrigante, tanto como su propio título. ¿Jazz o no jazz?: esa NO es la cuestión: “no sabemos si somos de verdad un grupo de jazz o no, y tampoco nos importa lo más mínimo”. Y no, el nombre de la banda no significa absolutamente nada: “nos gustó The Bad Plus porque es fácil de recordar, sin otro motivo más”.

Esta gira de conciertos forma parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorre toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos que se celebran de la mano de Cervezas 1906. Esta apuesta musical da continuidad al reconocido Ciclo 1906, que durante más de una década ha sido sinónimo de calidad, virtuosismo y pasión, pero dando un nuevo giro en su concepción y añadiendo el lema ‘Música para una Inmensa Minoría’.

De esta forma nace un nuevo concepto que se mantiene fiel al amor por la música de raíz y los estilos que ensalzan el ritmo y el sentimiento, pero que da un paso más allá en busca del riesgo creativo. Los sonidos electrónicos y la experimentación se suman al virtuosismo y la más alta calidad musical en esta propuesta renovada que marida a la perfección con el espíritu inconformista y apasionado de Cervezas 1906.

Con Reid Anderson al bajo, Orrin Evans al piano y Dave King a la batería, The Bad Plus llegan a Valencia el próximo jueves 9 de mayo en la sala Jimmy Glass, a partir de las 20.45 horas y con las entradas, a partir de 25,00 euros, ya a la venta en este mismo enlace. ¿Te lo vas a perder?

Imágenes: The Bad Plus – Cervezas 1906

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search