Lo que debes de saber para las próximas Elecciones 2019

El próximo domingo 28 de abril de 2019, Valencia se juega mucho. Porque hay convocatoria electoral para el Parlamento y las Cortes Valencianas. El propio Hemiciclo municipal ha acogido ya el sorteo para la configuración de las mesas electorales para los comicios generales y autonómicos. Y es que un total de 581.771 ciudadanos y ciudadanas de Valencia están llamados a las urnas. El alcalde de la capital del Turia ha presidido esta mañana la sesión plenaria en la que se ha realizado el sorteo para determinar la conformación de las mesas electorales, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En cuanto a la organización de la jornada electoral en sí, se dispondrá de 926 mesas electorales en un total de 275 colegios electorales (con 590 secciones). Cada mesa electoral tiene un máximo de 998 electores y un mínimo de 243, y se divide según criterios geográficos. Según lo previsto por dicha normativa, la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa.

Así lo ha recordado el Secretario General de la Corporación, Pedro García Rabassa, al inicio de la sesión plenaria, que ha presidido el alcalde de Valencia, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta Electoral de Zona, Félix Blázquez; y del secretario de dicha entidad, Luciano Borges. Los requisitos para formar parte de las mesas electorales son saber leer y escribir y tener una edad menor de 70 años (aunque se puede renunciar a asumir la función a partir de los 65 años); además, en el caso de las personas que ejerzan como presidente, deben estar en posesión del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

La normativa señala que la determinación de los miembros de las mesas se realizará mediante una aplicación informática para la que se necesitan dos números de dos cifras cada uno. Para ello, en la sesión plenaria de hoy se han extraído cuatro cifras de una bolsa, de manera aleatoria, labor que han ejercido los miembros de la Corporación pertinente. Los dos números resultantes, el 21 y el 15, se introducen seguidamente en una aplicación informática específica, que hace uso de ellos mediante un algoritmo matemático que garantiza la seguridad y la criptografía de todo el proceso.

El primer valor indica el coeficiente de salto en la lista de electores, mientras que el segundo número indica el número de veces que se ha de barajar la lista de electores obtenida del proceso anterior. El resultado determina, finalmente, la designación de cada uno de los componentes (un presidente y dos vocales) y sus correspondientes suplentes de cada mesa electoral, siguiendo así todo el procedimiento administrativo legalmente establecido. Aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes el azar haya deparado esta responsabilidad recibirán en los próximos días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones.

A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no pueden ser presidentes ni vocales aquellas personas que concurran a las elecciones como candidatas. En total, en la circunscripción de Valencia concurren un total de 14 candidaturas a las Elecciones Generales al Congreso y otras tantas al Senado, mientras que el número de candidaturas que se presentan al Palament Autonòmic es de 15, tal como recoge esta misma semana el Boletín Oficial del Estado, BOE, y en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

Imágenes: INE

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search