El túnel submarino más largo de Europa, en el Oceanogràfic

El Oceanogràfic de Valencia anuncia, a través de sus redes sociales, que este 2019 se avecinan nuevas sorpresas a su centro acuático. Y no es para menos, ya que su número de visitantes ha vuelto a crecer, lo cual implica también el esfuerzo de sus responsables por hacerlo todavía más atractivo e interesante para con los vecinos y turistas que cada día llegan a la capital del Turia. ¿Sabías que tiene el túnel submarino más largo de Europa? En él podemos pasear bajo los dientes afilados de los tiburones y conocer, también a la única familia de belugas de nuestro continente.

Datos que sorprenden cuando uno se sumerge dentro de los ecosistemas marinos más importantes del mundo representados en el Oceanogràfic de Valencia, que ha conseguido este pasado 2018 crecer un 7% su número de visitantes con respecto al ejercicio anterior. Y es que el centro ha logrado alcanzar un registro técnico de 1,5 millones (1.499.502), lo que supone el mejor dato de la historia del centro, excepto el del año de apertura, inducido por la novedad de la inauguración. En los quince años de vida del Oceanogràfic ya suma 20,5 millones de visitantes.

La procedencia de los visitantes del Oceanogràfic se mantiene en los mismos parámetros, prácticamente, que los del año anterior con un 47% internacional, un 34% nacional y un 19% de la Comunitat Valenciana. Los turistas extranjeros predominantes siguen siendo los de origen italiano con un abrumador 42%, seguidos por los franceses (17,7%), del Reino Unido (9,38%) y de Alemania (9,12%). Destaca el crecimiento de Holanda (5,45%) y Bélgica (5,37%) como países emisores. De las entradas nacionales destacan la comunidad autónoma de Madrid con un 26,95%, seguida de Andalucía (13,41%), mientras que Cataluña es la tercera autonomía emisora con el 13,02%, y a continuación, Castilla-La Mancha (9,5%) y Murcia (6,43%).

La Comunitat Valenciana aporta un 19% de ingresos con cerca de 250.000 personas de las cuales un 76% pertenece a Valencia, seguido a distancia por Alicante (16%) y Castelló (8%). El mayor porcentaje de entradas registradas al Oceanogràfic se corresponde con el público de más de 13 años y adulto (68%), mientras se ha acogido a la tarifa reducida un 19% aplicable de 4 a 12 años, a mayores de 65, pensionistas y/o jubilados, personas con diversidad funcional y desempleados.

¿Sabías además que hay medusas casi en exclusiva en nuestro parque? Sí, porque después de haber conseguido ser el primer acuario español en criar la hermosa medusa Ortiga del Pacífico en la pasada primavera, el Oceanogràfic ha alcanzado un nuevo hito al lograr el desarrollo de unas 40 éfiras, de las cuales cuatro han experimentado un espectacular crecimiento que ha permitido que, también por primera vez en España, unas medusas de esta especie criadas en las instalaciones del acuario valenciano se puedan mostrar al público en compañía de otras adultas… y con nombre propio: Melocotón, Nectarina, Paraguayo y Albaricoque.

Con la llegada de la exposición de Medusas al Oceanogràfic en abril de 2017, no sólo se abrían nuevos espacios de conocimiento para los visitantes con 16 tanques en los que se repartieron unos mil ejemplares de 16 especies. También era posible estudiar, conocer y diseñar métodos de reproducción de las medusas, algunas de las cuales nunca había sido posible desarrollar.

De este modo, pocos meses después, el departamento de Mediterráneo y Medusas había logrado reproducir más de 10.000 ejemplares de cinco especies: la espectacular Ortiga del Pacífico, (Chrysaora fuscescens) de mas de 1,5 metros de longitud de tentáculos y 30 centímetros de campana, y también la Llama (Rhopilema esculentum), la Aurelia limbata, el Cubozoo (Carybdea xaymacana) y la Hidromedusa (Eutonina indicans). En la actualidad la suma total de medusas nacidas en la zona técnica supera las 20.000. Pero, ahora, el paso es más trascendental, puesto que, por primera vez, ese exitoso proceso de investigación y de trabajo sobre fórmulas y métodos de reproducción y cultivo llega al gran público con las cuatro Ortigas del Pacífico, primeras de una serie que irá creciendo.

Imágenes: Oceanogràfic

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search