La Formación Profesional tendrá su feria en el Museo de las Ciencias

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia albergará durante tres días un evento pensado para estudiantes o para aquellos que tengan dudas sobre su futuro, poniendo el foco en la Formación Profesional (FP) y, también, en las Enseñanzas de Régimen Especial (ERE), para que este emplazamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias sirva como «un gran encuentro para la ciudadanía en el que poner en valor el potencial de esta educación, de forma que dispongan de más información para escoger las mejores opciones de futuro y que la gente no solo conozca sino que reconozca estas alternativas educativas».

Unas alternativas, según se ha comentado desde la Generalitat Valenciana en la presentación del evento, a la Universidad convencional, aunque el término «alternativas» haya podido sonar despectivo hacia la FP, tan consagrada en muchos sectores. Es por esto que desde el gobierno valenciano se ha promovido unas jornadas Avant FP ERE, que del 14 al 16 de diciembre sacará para los vecinos y vecinas de Valencia un total de 80 stands informativos, además de exhibiciones de determinadas especialidades, desfiles de moda y hasta showcookings que mostrarán el «potencial» de los cursos ofertados ante los más de 20.000 asistentes que se esperan.

La propuesta contará además con la participación «activa» de más de cien centros escolares, así como influencers y chefs profesionales que «transmitirán relatos de éxito». Entre muchos nombres conocidos, el cantante de Operación Triunfo 2017, Agoney Hernández, entregará las becas a las mujeres estudiantes de ciclos industriales. Este evento abarcará las 26 familias de FP, los conservatorios elementales y profesionales de música y danza, las escuelas de artes plásticas y diseño y las enseñanzas de emergencias y deportivas.

Está previsto que se lleven a cabo unas 300 actividades en los stands, divididos en ocho zonas diferentes que ocuparán todo el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. También se contará con unas 200 instituciones y empresas colaboradoras. En el espacio ‘Orienta’, habrá talleres prácticos para aprender a ser un buen gestor económico en el entorno social. Se ofrecerá información a los interesados para que comprendan que «si vas bien en los estudios, no solo hay la opción de Bachillerato o Universidad».

En el espacio ‘Innova’, los centros educativos, empresas e institutos tecnológicos mostrarán las competencias necesarias para poder incorporarse en el mercado laboral. Se realizarán diferentes talleres que acercarán a los asistentes a tecnologías de última generación, a la vez que podrán participar en los últimos avances que se han dado en cada sector. También contará con ‘Emprén’, un espacio para los proyectos e ideas de emprendedores de FP.

Las exhibiciones de capacidades técnicas de alto nivel y las demostraciones de habilidad del alumnado centrarán la zona ‘Skill’, donde también se harán ‘tests projects’ de entrenamiento para la actuación en el campeonato Spainskills 2019. La zona ‘Experimenta’ está pensada para que los visitantes puedan tocar y vivir la tecnología, las artes creativas, la industria 4.0 y el deporte.

Asimismo, en el escenario ‘Square’ se mostrará «lo mejor» de la FP y las enseñanzas de régimen especial de la manera «más espectacular y sorprendente», con ‘performances’, música, desfiles de moda, actuaciones musicales, ponencias, presentaciones de ‘influencers‘ y otras creaciones. En la zona ‘Enjoy’ sonará la música de ‘djs’ formados en el sistema educativo valenciano, entre otros artistas.

Entre los influencers que visitarán ‘Avant’ se encuentran la Asociación Peloki, creadores de la webserie ‘Liars’; el cantante y participante de OT, Agoney; la cantante finalista de Factor X y actriz de ‘Liars’ Elena Farga; la ‘influencer’ de belleza Paloma Barba; los chefs Pablo Montoro, Begoña Rodrigo y Bárbara Amorós; los diseñadores de moda emergentes Antonio Segura, Sonia Carrasco y Atelier Palometa y el ingeniero informático y experto ‘hacker’, Deepak Daswani.

Imágenes: Agoney – GVA – Antonio Segura

5 Comments

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search