Los planes del Ayuntamiento para su nuevo «gran Jardín Botánico»

La ciudad de Valencia aspira a tener uno de los jardines botánicos más grandes e impresionantes de nuestro país y, para ello, ha propuesto una sorprendente iniciativa. En una reunión del Ayuntamiento de la capital del Turia con la Universitat de València se ha comentado que ambas instituciones colaborarán para convocar un «concurso de ideas para integrar el actual Jardín Botánico, su solar adjunto, el Jardín de las Hespérides y las dos colecciones de la Fundación Torres Sala» en un solo pero enorme emplazamiento. La idea es formar un «gran Botánico, unitario y unificado».

Para ello, ya se ha creado una comisión para avanzar en la propuesta,  que pretende convocarse en concurso conjunto de ambas instituciones a comienzos de 2019, según se desprende de la nota de prensa publicada por el propio Ayuntamiento de Valencia en su página web. En base a ese mismo comunicado, el Gobierno valenciano ha anunciado su intención de poder «integrar en un Jardín Botánico que tiene 200 años y que queremos convertir en una zona de esparcimiento y de formación para todos los ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo pensando en los del barrio», ya que se quiere «poner en valor la colección malacológica y de historia natural que alberga la Fundación Torres Sala, para que se integre en el proyecto».

La rectora, María Vicenta Mestre, ha recordado que la «Universitat de València nació de la ciudad y fue creada por els Jurats de la Ciudad de València», antes de expresar «toda mi disponibilidad y disposición para trabajar conjuntamente, codo a codo, con el Ayuntamiento en este proyecto que es muy ambicioso y que tiene que ser una apuesta de la Universitat y de la ciudad». Ha puntualizado que esa ampliación del Botánico se tiene que llevar a cabo «pensando que es un lugar de investigación, un lugar didáctico en el que valdría la pena volver a abrir al público esas colecciones que ahora están cerradas y que forman parte de la historia natural de la ciudad de Valencia».

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tiene claro que el objetivo es que «este solar no se quede cerrado. Nos importa mucho la vinculación con el antiguo Jardín Botánico. Lo anterior se tendrá en cuenta pero no es un factor limitante. El requisito del concurso es que al final tengamos un gran Jardín Botánico». «Primero ha de ir a concurso de ideas , después va el proyecto y luego nos hemos de plantear la financiación«. Otra pregunta ha dado pie a que el alcalde dejase clara la intención de integrar en el proyecto el Jardín de las Hespérides, ratificada por la rectora Mestre: «Queremos que esté todo integrado, porque no tiene demasiado sentido que el Jardín Botánico no sea de fácil acceso para ir de una parte a otra».

Este nuevo Jardín Botánico, además, pretende abastecerse gracias a una gran torre eólica: «Ya conocía el proyecto e incluso había pedido un estudio al respecto. Me parece una idea muy interesante, con todas las precauciones, que liga bien con el objetivo de que los puertos han de autoabastecerse de energía eléctrica. Liga bien, además, con un modelo de sostenibilidad y de intentar hacer un planteamiento de energía fotovoltaica y energía eólica, pero evidentemente se ha de valorar», han asegurado fuentes municipales.

«En estos momentos es imprescindible apostar por las energías renovables, y el que se propone es un modelo tan atrevido como interesante, porque los molinos eólicos que lleva no son los tradicionales, que tienen el eje horizontal, sino un modelo vertical que ofrece una serie de ventajas. También hay mucho metros cuadrados de places solares, con lo cual puede haber una producción de energía eléctrica muy considerable», han añadido.

Imágenes: Jardín Botánico de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search