Así son los nuevos baños públicos de diseño para el Jardín del Turia

Ya lo anunciamos en You Valencia hace algunas semanas, y el proyecto ya tiene ganador: La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el resultado del «concurso de ideas» convocado para el diseño de las nuevas instalaciones de baños públicos del Jardín del Turia, que podrán estrenarse, según confirma el Gobierno valenciano, el próximo mes de abril de 2019. Serán cuatro nuevos baños de diseño para los cuales Valencia destinará un total de 650.000 euros. Un proyecto, dicen, elegido «por la ciudadanía» a través de la plataforma Decidim VLC que además incluye también la reforma de dos baños existentes.

Estos dos baños son los ubicados en el tramo II y el tramo del Palau de la Música, cuya finalización está prevista en enero.  Entre troncos, de las arquitectas Marina Bernardo e Isabel Señer, es el nombre del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, para el diseño de cuatro nuevos baños públicos en el Jardín del Turia. Al parecer, y según comunicado de prensa publicado en la página web del Ayuntamiento, se ha «valorado la funcionalidad de la propuesta, gracias a su solución fundamentada en la transparencia de los elementos, garantizando tanto el mantenimiento como su integración en el entorno, así como la flexibilidad de adaptación a emplazamientos futuros».

El equipamiento consiste en un módulo común abierto por arriba para facilitar la ventilación, que contiene cabinas individuales cerradas para los váteres, rodeado por estrechos pilares verticales que permiten ver a través y reforzar la seguridad de los usuarios, que entre el aire y los olores del jardín y donde se puedan enredar las plantas. Las autoras han destacado la utilización de materiales sostenibles y antivandálicos, de fácil mantenimiento, el uso accesible a los distintos usuarios —niños, ciclistas y personas con movilidad reducida— y la posibilidad de adaptar la estructura en diversas localizaciones.

Según se desprende de la misma nota, los cuatro baños «marcan un antes y un después en la historia del Jardín del Turia, buque insignia del urbanismo de la ciudad». A ellos hay que sumar los otros dos baños ya existentes, en el tramo II y el tramo del Palau de la Música, con un presupuesto que ronda los 70.000 euros cada uno, que en estos momentos están reformándose y cuya apertura está prevista para enero. Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, se ha referido a la «frescura» del trabajo ganador del concurso de ideas, en el que también han quedado finalistas Manuel Antonio Navarro, con la propuesta Corteada, y Francisco Requena, con Entre árboles. Los tres diseños recibirán 2.000 euros de premio.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search