‘Plantà’ de una falla en diciembre para celebrar a la Unesco

Hace ya dos años que los valencianos pueden decir, orgullosos, que las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial del a Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento que llegó con auténtica alegría para todos, impulsado hace muchos años y conseguido al final tras pelearlo con fuerza por los distintos gobiernos valencianos. Ahora, y con motivo de este segundo aniversario, el Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Cultura Festiva y en colaboración con la Delegación de Promoción del Patrimonio de Junta Central Fallera (JCF), ha presentado un programa de festejos que incluirá hasta plantà y cremà de una falla histórica.

Porque el lema de esta celebración es Les Falles de l’Antigor y se centra en los inicios de las Fallas, a finales del siglo XIX. Se celebrará en el barrio del Carmen durante el próximo sábado 1 de diciembre. Este segundo aniversario se centra en «un viaje por la historia de las Fallas del siglo XIX, momento de origen de la fiesta», tal y como se publica en la propia página web de Junta Central Fallera.

Además, se añade que los festejos se trasladan «al Carmen, cuna de las primeras Fallas, con el protagonismo del vecindario y de las comisiones falleras de un barrio que concentra una gran actividad fallera y que es un referente en cuanto a la memoria histórica fallera y ciudadana de nuestra ciudad».

El segundo aniversario de este acontecimiento histórico comenzará con la plantà de una falla conmemorativa, a cargo de Fet d’Encàrrec, que reproduce el cadafal con su disposición tradicional y gran crítica social, plantado en las calles de Gràcia i Llanterna durante el año 1895, y que tendrá lugar durante la medianoche del viernes 30 de noviembre al sábado 1 de diciembre.

Asimismo, el programa de festejos continúa el mismo sábado a las 12.00 horas en el casal de la Falla Plaça de la Santa Creu, con una charla sobre indumentaria del siglo XIX, a cargo de Victoria Liceras, presidenta de l’Associació Valenciana d’Indumentaristes. Después, a las 13.00 horas, se celebrará un pasacalles por las partidas del Carmen junto a los representantes de l’Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera.

A las 14.00 horas, tendrá lugar una traca correguda en la calle Roteros, desde la plaça del Furs hasta la plaça de la Santa Creu, a cargo de la Pirotècnica Martí. El programa de festejos continúa a las 17.00 horas con la charla para el público infantil Els orígens de les Falles… i més, que tendrá lugar en el casal de la Falla Plaça de la Santa Creu y en la que participará el historiador de arte y miembro de l’Associació d’Estudis Fallers, Iván Esbrí.

Justo después, a las 18.00 horas, se realizará una representación de la estoreta velleta y a las 19.00 horas, un nuevo pasacalles por las calles del barrio del Carmen. Como fin de fiesta, a las 19.30 horas tendrá lugar un concierto de la banda del Centre Instructia Musical de Benimaclet; y, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la Cremà de la falla conmemorativa. Además, durante toda la jornada, se podrá visitar una exposición sobre las Fallas del siglo XIX en la plaza de la Santa Creu.

Con esta celebración, cumplimos el compromiso adquirido con la Unesco, después de la declaración de 2016, en el sentido de generar iniciativas que, en cualidad de buenas prácticas patrimoniales, ayudan a reforzar la protección, la conversación y la difusión de los diversos aspectos que conforman el rico patrimonio cultural de la fiesta de las Fallas», dice el mismo comunicado publicado en la web de Junta Central Fallera.

Programa de Festejos

12.00 horas: Charla sobre la indumentaria en el siglo XIX, a cargo de Victoria Liceras, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristes. Lugar: Casal de la Falla Plaza de la Santa Cruz.
13.00 horas: Passacarrer por las calles del barrio de Carme con la Escuela de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera.
14.00 horas: Traca corrida por la calle de Roteros, desde la plaza de los Fueros hasta la plaza de la Santa Cruz, a cargo de la Pirotecnia Martí.
17.00 horas: Charla para niños y adolescentes: Los orígenes de las Fallas… y más, a cargo de Iván Esbrí, historiador del arte y miembro de la Asociación de Estudios Falleros. Lugar: Casal de la Falla Plaza de la Santa Cruz.
18.00 horas: Estoreta velleta por las calles del barrio de Carme con final a la plaza de la Santa Cruz.
19.00 horas: Passacarrer por las calles del barrio del Carmen con la Escuela de Tabal y Dolçaina de Junta Central Fallera.
19.30 horas: Concierto de la banda del Centro Instructivo Musical de Benimaclet con un programa compuesto por una selección de música de la época, en la plaza de la Santa Cruz.
20.30 horas: Cremà de la falla conmemorativa, con una exhibición de fuego artificiales a cargo de la Pirotecnia Martí.

Imágenes: You Valencia – Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search