La Huerta de Valencia, ¿nuevo Patrimonio Mundial?

Es uno de los grandes tesoros de Valencia, y uno de los auténticos pulmones de vida de la ciudad y su área metropolitana. Cuenta con una vinculación urbana-rural como gran particularidad novedosa de la huerta y por eso, precisamente, buscará ser nombrada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Porque el Ayuntamiento de Valencia ha decidido presentar la Huerta de Valencia como candidata a este enorme reconocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, por sus siglas en inglés).

Al acto de presentación han acudido toda clase de personalidades de la política y las grandes instituciones valencianas relacionadas con la huerta, ya que, como se ha explicado, se buscará desde el propio gobierno valenciano que el «regadío histórico de la Huerta de Valencia» pueda ser reconocido con todo un Patrimonio Mundial. «A lo largo de los siglos denominamos agricultura como base de la alimentación humana en los ecosistemas más diversos«, han comentado fuentes oficiales en su presentación.

Es por eso que «deseamos ver imágenes y técnicas de nuestros labradores y labradoras compartiendo esa lista. Los agricultores tienen el valor supremo de darle forma a la tierra. Nuestra huerta, con todo el merecimiento, tiene que ser uno más de esos tesoros protegidos«, han continuado. Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha expuesto que «el sistema ancestral de nuestra huerta mantiene valores como por ejemplo la agricultura familiar, la preservación de la biodiversidad y la gestión de recursos genéticos propios».

Además, «es una eficaz solución contra el cambio climático«. La relación de la ciudad de València con la FAO ha ido estrechándose desde que València firmó en octubre de 2015 el pacto por las políticas alimentarias urbanas. Desde entonces se ha trabajado de forma transversal con unas nuevas políticas, tanto alimentarias como de custodia del territorio, que comportan la preservación de los rigadios históricos.

Imágenes: UV – Pinterest

1 Comment

  • Marielle Bottum
    5 años ago Reply

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search