Aviso al patinete eléctrico: El Ayuntamiento de Valencia regulará su uso

Cada vez es más frecuente el poder encontrar quejas en redes sociales acerca de los patinetes eléctricos, sobre todo, porque nadie tiene muy claro su uso en aceras o calzadas, sobre todo cuando éstos circulan a demasiada velocidad o, al menos, superando a la de un peatón medio. Ni siquiera la Policía Local de Valencia ha comentado al respecto nada en sus redes sociales (aunque en el pasado se les ha visto emplear estos vehículos) y, por eso, el Ayuntamiento de la capital del Turia planea una nueva ordenanza para «organizar» a estos nuevos medios de transporte tan en auge que su control empieza a ser más que necesario.

Desde la web del gobierno municipal se ha publicado un comunicado oficial en el que se dice que el Ayuntamiento «promoverá la convivencia entre peatones y patinetes eléctricos mediante la regulación de su uso», porque el propio alcalde de la ciudad ya ha avisado a la prensa en alguna ocasión cuando ha sido preguntado al respecto que los patinetes «son bienvenidos, pero los tenemos que organizar». De esta manera, se pretende regular en el modelo integral de movilidad urbana, de cara a garantizar la fluidez en el uso de estos elementos de transporte, así como la seguridad y la convivencia con los peatones.

Así lo explica el consistorio valenciano en el comunicado, «dada la presencia creciente en las calles de este sistema de desplazamiento». Porque el patinete eléctrico «es una alternativa de movilidad muy interesante«, dice el comunicado, en el que se destaca que, tal como se desprende de los análisis estadísticos, al mismo tiempo que la actividad económica está creciendo en la ciudad, la circulación de coches está mostrando un descenso de uso en las calles. «Y esto es bueno –ha afirmado el primer edil en el mismo comunicado– porque si se reduce la circulación de automóviles seguirán bajando los niveles de contaminación».

En este sentido, el alcalde se ha mostrado favorable al uso de los patinetes en las calles, pero ha matizado que es necesario regular dicho uso. Porque, como bien recuerda el comunicado oficial, tanto patinetes como bicicletas «deben ir por su carril, y no pueden utilizar la acera porque pueden causar problemas, por ejemplo a las personas mayores, a los niños pequeños… etcétera».

Está previsto impulsar una campaña informativa en esta dirección, dirigida a dar a conocer a la ciudadanía los derechos y obligaciones de ciclistas y patinadores, así como las ventajas de los elementos de movilidad alternativos al vehículo. «Es un paso adelante –ha concluido el alcalde– porque sustituimos el petróleo por la energía eléctrica, también con otras incorporaciones como las motos eléctricas». Así pues, estaremos atentos a esta nueva ordenanza municipal y, sobre todo, a si limitará de alguna manera al uso o a la venta de estos patinetes.

Imágenes: Patinete eléctrico (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search