Los valencianos «prefieren una cerveza antes que una horchata»

Llega el calor a media tarde, y los valencianos salimos a tomar algo. El eterno debate podría estar justo ahora, en la decisión de qué lugar elegir. ¿Algo salado o algo dulce? ¿Preferimos una cerveza o una horchata…? Pues lo cierto es que, según un estudio reciente publicado en agosto por Madison Market Research para Cerveceros de España, más de la mitad de los valencianos lo tendría claro: beberse una buena cerveza.

Porque según los datos de esta encuesta, el 56,4% de los valencianos asegura quela cerveza es la bebida que «representa su verano ideal», ya sea clara, sin alcohol o en formato caña; mientras que solo un 27,5% prefiere la horchata, dejando a los zumos, de paso, en un escaso pero aceptable 14,5%. Porque es que en Valencia nos gusta el tapeo. Más del 44% de los encuestados aseguraba que además de la cerveza, incluirían patatas bravas, tortilla de patatas o ensaladilla, mientras que el 12,2% optaban por na paella y un 7,6% lo hacían por una barbacoa.

Es evidente que la cerveza puede tomarse en cualquier momento del día, del mismo modo que nuestra horchata, que puede ser un buen tentempié, así como un postre o un almuerzo o merienda, pero también una deliciosa copa a final de la noche, acompañada de alguna bola de helado o sola, por qué no. Sin embargo, los encuestados parecen pasar de este tesoro tan rico y tan bien cultivado en la huerta de Alboraya, para preferir a cualquier cerveza, mucho más internacional y, quizá, práctica.

Lo cierto es que, como es de esperar, estas cifras son más altas también entre los valencianos que entre la media de España, donde las cifras arrojan que más de un 60% de españoles prefieren la cerveza como bebida del verano y los zumos superan a la horchata, que apenas ronda el 10% en todo el territorio nacional. Pero es que entre los meses de julio y septiembre en nuestro país se consume el 30% de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros.

El estudio también nos deja otros datos interesantes, como que el verano valenciano ideal se localiza en la playa para el 45,7% de los encuestados, seguido por la montaña (22,1%). Además, el mejor momento se produce en el chiringuito de la playa (31,3%), según se desprenden de estos datos, que confirman que la mayoría de los valencianos opta por disfrutar del verano en compañía de su pareja (61,8%), familia (56,5%) o amigos (35,9%), aunque si pudieran sumar a un dúo de actores que les acompañase, se decantarían por Penélope Cruz (6,1%) y Antonio Banderas (6,9%).

A estos les siguen de cerca, en el caso de las actrices, Blanca Suarez, Scarlett Johansson y Belén Rueda y, de los actores, Mario Casas y empatados, Brad Pitt, George Clooney y Tom Cruise. Seguramente muchos han optado más por el físico de sus acompañantes que por los temas de conversación que puedan surgir. Pero es que en verano, mejor llevarse por la música. Y los valencianos optan por música pop (23,8%); rock (13,7%) y en tercer lugar, a partes iguales, por la canción del verano y música disco con un 12,2%.

Imágenes: Cerveza – Horchata (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search