Valencia podría obligar a bares y restaurantes a ofrecer agua gratis

Refrescarnos en verano es casi una obligación, además de una necesidad, que puede que muy pronto sea más fácil que nunca, al menos a juzgar por lo que podría estar planteándose la Generalitat Valenciana. Y es que el Grupo Socialista en Les Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a que tome medidas «para facilitar y consolidar la oferta gratuita de agua potable fresca en todos los establecimientos hosteleros de la Comunitat Valenciana», según ha informado el partido en un comunicado.

Desde el grupo socialista, que actualmente preside la Generalitat Valenciana, se ha indicado que «el agua es un bien de consumo básico», añadiendo además que «este producto ha visto un aumento de su demanda con un consumo, de media, de 63,5 litros de agua embotellada al año por persona y un gasto total de 581,53 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior».

De acuerdo al Grupo Socialista, «esta subida de consumo también invita a una subida de precios y por tanto, queda cada vez más desprotegido el acceso a la demanda a un bien básico de consumo como es el agua». Ante estos hechos, han señalado que la regulación del ofrecimiento de agua del grifo en establecimientos hosteleros de forma gratuita «es una iniciativa que se está trabajando y aplicando en diferentes países, comunidades autónomas y ciudades de España».

De esta manera, los socialistas han querido poner de ejemplo de Baleares, Navarra o Andalucía, que «en enero de este año incluyó en su Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada un artículo en el que se señalaba que ‘los establecimientos de restauración y similares se ofrecerá, siempre que se sea cliente, la posibilidad de agua fresca, en el recipiente adecuado para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento'».

En este sentido, se ha incidido en que «se tiene que tener en cuenta el interés de la sociedad actual del fomento de una vida saludable» y ha indicado la iniciativa ‘Pla Bé’ de la Conselleria de Sanidad, en el que se promueve «la actividad física y una alimentación saludable entre la que se incluye una correcta hidratación«. «Favorecer el acceso al agua tanto en los establecimientos públicos como hosteleros es beneficioso para generar una buena cultura de la hidratación», ha reiterado.

De esta manera, ¿será factible en un futuro próximo que los bares y restaurantes de toda Valencia ofrezcan gratis el agua del grifo? ¿De qué manera y en qué condiciones? Pronto conoceremos más detalles, seguro.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search