Animales de compañía, ahora también en el hospital

La asistencia asistida por animales de compañía es bastante escasa en los hospitales españoles, a pesar de la buena prensa y las demostradas bondades demostradas en pacientes a nivel internacional. Pero tras los nuevos resultados y el éxito conseguido en algunos centros sanitarios con estas experiencias, Ribera Salud y el Colegio de Ve­te­ri­na­rios de Alicante han iniciado acciones para regular las condiciones de acceso a los hospitales del grupo de las mascotas de los pacientes in­gresados, siendo el primer trabajo en este terreno en la Co­munitat y uno de los primeros en to­do el país.

Este plan se ha elaborado como respuesta a petición de los propios pacientes y lleva algún tiempo probándose en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó de Elche, teniendo el plan Dogspital en el Hospital de Ibiza como antecedente. Otras experiencias como la Child Life en el Hospital San Juan de Dios de Madrid, que conecta por streaming a ni­ños inmunodeprimidos de la planta de Oncología o que permite visitas, una vez superada tal situación, de sus animales de compañía; o el programa ‘Can de la mano’ en el Hospital La Fe de Valencia, marcan la necesidad de los pacientes de tener cerca a su mascota. Por eso, el plan desarrollado por Ribera Salud y el Colegio de Veterinarios de Alicante es el único en España que permite los en­cuen­­tros entre pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia y sus animales de compañía. En EEUU, en algunos centros de Flo­ri­da o California, este tipo de acciones están ya muy consolidadas y regladas. 

Y es que las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensa­cio­­­nes de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. El hecho de tener ani­males de compañía también se asocia a un aumento de la interacción.

Para poder disfrutar de la mascota en el hospital, cada solicitud es estudiada por el médico que está a cargo del paciente. Este facultativo es el que determinará la con­ve­niencia del permiso atendiendo a criterios médicos y juzgará igualmente si es posible desplazar al paciente a la ‘zona de en­cuen­tro’. Por tal cosa se entiende un espacio especialmente habilitado en sendos centros y que escapa del área sanitaria.

Una vez obtenido el visto bueno del médico, se informará al paciente de la documentación que deberá aportar y es aquí donde el veterinario cobra todo el protagonismo. Él será el encargado de garantizar que el pasaporte sanitario acredite que el animal fue correctamente vacunado, desparasitado e identificado. Para garantizar el acceso a estas visitas a todos los pacientes, el Colegio de Veterinarios de Alicante se ha comprometido a asumir los gastos de la cer­tificación veterinaria que generen los pacientes que acrediten con un informe de Servicios Sociales no tener re­cur­sos.

Imágenes: Ribera Salud

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search