Lo Rat Penat convoca su concurso de Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo volverán a marcar el inicio del próximo mes con tradición y colorido en las calles de Valencia. Por eso, asociaciones, hermandades, fallas y otras comisiones de fiestas de la ciudad tomarán parte en el tradicional Concurs de Creus de Maig que año tras año organiza Lo Rat Penat. Este concurso organizado por la centenaria sociedad cultural valencianista e impulsada por el alcalde de Valencia Luis Oliag, llega a nuestros días en plena vigencia y con diseños florales que alegran los barrios durante unos días.

Estas cruces, según las bases del concurso, deberán estar confeccionadas con flor natural y fresca, aunque pueden utilizarse complementos ornamentales como flor seca, plantas, piedras, juegos de agua u otros elementos que engrandezcan la composición. Asimismo, quedarán descalificadas todas aquellas que están confeccionadas con papel de seda o plástico o materiales que sustituyan la flor.

Las cruces quedarán instaladas antes de las 08:30 horas del día 3 de mayo, que será cuando el jurado pase a valorarlas. Para ello, el concurso las distribuirá en dos secciones; la A, que son aquellas que superen los 3 metros de altura y con un presupuesto igual o superior a 500 € y la B, que son aquellas que no superen los 3 metros de altura y con un presupuesto inferior al marcado en la sección A.

El premio Extraordinario coronará a la mejor composición floral presentada al concurso de este año. Algunas de las asociaciones participantes, como la propia Lo Rat Penat, celebrar el tradicional Canto de los Mayos o dançaes entorno a la cruz, recuperando así una parte fundamental en la cultura musical y folklore valenciano. Puedes consultar las bases en la web oficial de la centenaria asociación.

La tradición marca que el día 3 de mayo se conmemora la Invención de la Santa Cruz, reviviendo tradiciones como la decoración de las cruces de termino con flores. Desde esas cruces hasta nuestros días, ha devenido la celebración a como realmente la conocemos. Así que por la ciudad volverán a plantarse las tradicionales Cruces de Mayo, cumpliendo con nuestras tradiciones y seguir el legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Imágenes: You Valencia

1 Comment

  • Evelia Lampron
    5 años ago Reply

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search