Lo Rat Penat comunica los premios de su Concurs de Llibrets de Falla

Un año más, la más que centenaria asociación Lo Rat Penat ha fallado su concurso de Llibrets de Falla, que este año ha vuelto a batir récord de participación, acogiendo hasta 310 llibrets con l’explicació de la falla de diferentes comisiones, no sólo del Cap i Casal, si no que también de toda la Comunitat Valenciana. Así, Lo Rat Penat ha vuelto a hacer gala de su compromiso con las Fallas y, sobre todo con la cultura y la lengua valenciana.

Este año, el Premi Extraordinari Bernat i Baldoví, rey de los premios de este concurso de llibrets, ha ido para la poetisa Ampar Cabrera Sanfélix que ha confeccionado la explicación de la falla Santiago Rusiño-Comte Lumiares con el título ‘Sexi-pirinlou… o algo paregut’. En cuanto al Premi Extraordinari Regne ha recaído en la falla El Charco de Catarroja, que gracias a ‘La primavera la sanc altera’ de Joan Antoni Alapont i López se ha hecho con este premio, que reconoce el llibret de las fallas de fuera de la ciudad de Valencia.

Otros premios de relevancia han sido el Extraordinario Josefina Lázaro, que premia los llibrets infantiles, y que ha recaído en la falla Doctor Serrano-Carlos Cervera-Clero con ‘Teus, meus, nostres… ¡De tos!’ de Donís Salvador i Chafer. En cuanto al Premi Extraordinari Josep Bea Izquierdo al poeta festivo novel, ha recaído en Manuel Andrés Zarapico autor de ‘Lokuda en la granja’ para la falla Barri de Beteró. Mientras que el Premi Extraordinari Raül Alapont, en la sección novel infantil, ha ido para Miquel Àngel Gascón i Rocha, autor de ‘¿Tu que pintes?’ de la falla Santa Rita i Pilar de Aldaya.

Lo Rat Penat también premia el llibret en su conjunto, con el Premi Extraordinari Regne de Valencia en el que se valoran todas las publicaciones presentadas. Así, este año, el premio ha ido a parar a la falla El Charco de Catarroja. Además, se premia las mejores portadas mayor e infantil con el Premi Armando Serra Asensio, que ha recaído en la falla El Rabal de Catarroja, de Josep Aguilar, y en la falla Santa María Micaela-Martí l’Humà, de Alejandro Martínez Osset, respectivamente. Aquí puedes consultar el fallo completo del jurado de este concurso.

Con estos premios, Lo Rat Penat ha querido hacer ver que el Concurs de Llibrets de Falla, que este año alcanza su 115 edición, sigue tan vigente como siempre, a pesar de las trabas institucionales que últimamente se ha visto a afrontar. Los premios son concedidos por la propia asociación, así como otros estamentos públicos o las propias familias de los poetas que dan nombre a cada una de las secciones.

Imágenes: Lo Rat Penat

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search