Las lluvias dañan algunas de las Fallas de Valencia 2017

La meteorología había previsto unos días de Fallas bastante intensos para este 2017. Lluvias constantes y fuertes rachas de viento desde el lunes 13 y hasta el sábado 18 que en los últimos días habían asustado a todos los círculos que giran alrededor de estas fiestas de Valencia, y también a los miles de turistas que visitan la ciudad cada año. Finalmente, la lluvia hizo presencia este domingo 12 de marzo a final de la tarde, y no cesó hasta mediodía del lunes 13. En este tiempo, la plantà de los monumentos ha seguido avanzando, con algunos imprevistos para artistas y trabajadores, y también para los falleros.

El más significativo ha ocurrido en la localidad de Sueca, donde la Falla Verge de Sales ha amanecido con su remate prácticamente destrozado al completo. Hemos podido ver algunos desperfectos menores por la humedad y la lluvia persistente, como en las comisiones de Gayano Lluch – Doctor Marco Merenciano, o en Cuba – Literato Azorín. En ambos casos, la pintura parece haber saltado de los bajos de sus remates, que tendrán que volver a su sitio en los próximos días, ya que el jueves 16 de marzo, por la mañana, los jurados comenzarán con sus veredictos, y la ciudad entera saldrá a la calle a ver cada obra de arte.

A mitad de tarde también hemos podido descubrir que parte del remate de la Falla Pío XII – Jaume Roig había caído al suelo, rompiéndose en algún caso el corcho con el que estaba realizado el monumento de Pepo Jarauta. También ha salido perjudicada Molinell – Alboraya, con un leve pero visible accidente en su remate, según anunciaban en su propio Facebook. Para evitar en lo máximo posible cualquier nuevo destrozo o remate venido al suelo, compartimos las recomendaciones del Ayuntamiento de Valencia ante el riesgo de temporal de lluvias y viento que publica Junta Central Fallera a través de su página web:

  • Se recomienda no avanzar la tradicional plantà de monumentos falleros y reservarla en la medida de los posibles por la noche del 15 de marzo.
  • Habrá que fijar un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas para evitar que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída.
  • Si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, se recuerda la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación.
  • Se recomienda que las comisiones pidan si fuera necesario una revisión de la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de jaimas.
  • Se recuerda prestar especial atención a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días hay diseminadas por la ciudad así como, en general, a todos aquellos elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento.
  • Hay que recordar los teléfonos 092 y también el 112 como las vías para canalizar cualquier aviso de incidente que se quiera hacer por parte de la ciudadanía.

Desde You Valencia confiamos en que la climatología deje descanso estos días a la ciudad, y resto de provincia donde se plantan fallas estos días, y que se puedan disfrutar de las Fallas con tranquilidad y sin demasiados percances. Ánimo y solidaridad a todas las comisiones y artistas. Las lluvias no pueden con el trabajo exquisito de todo un año.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search