Clases profesionales y gratuitas para promover el Teatre Faller

El concurso de Teatre Faller es uno de certámenes más importantes de las artes escénicas de toda España. Por su larga duración y por el número diferente de participantes, cada año supone todo un éxito de promoción de dramaturgos, de nuevos actores y actrices y del teatro en general, que en este concurso, además, se realiza íntegramente en valenciano. Es por esta magnitud que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Junta Central Fallera (JCF) han decidido organizar un nuevo programa de clases de teatro, que pretende desarrollar el talento de los autores vinculados a las Fallas y estimular la creación de repertorio teatral valenciano.

Y es que, tras el éxito de su primera edición, celebrada durante el pasado mes de febrero, la SGAE y JCF, a través de su Delegación de Cultura, han puesto en marcha una nueva convocatoria de clases magistrales de teatro. Las sesiones formativas correrán a cargo de tres reputados profesionales de la escena valenciana: Sònia Alejo, Sergio Caballero y Chema Cardeña. Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades este mismo año 2017 y en el que se expresaba la voluntad de llevar a cabo iniciativas conjuntas dirigidas al desarrollo y promoción de la cultura en el ámbito de las Fallas, fiestas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. De este modo, además, la SGAE y la JCF desean contribuir a la promoción y protección del patrimonio cultural valenciano.

El programa de clases magistrales teatrales va especialmente dirigido a dramaturgos ligados a las Fallas que hayan participado en los certámenes literarios, de microteatro o de apropósitos de la JCF. Los cursos de interpretación y dirección van dirigidos a los participantes de las categorías de Teatre Faller de promoción y juvenil. Si sobraran plazas se abriría al resto de categorías. Mientras que el curso de creación literaria, va dirigido a personas relacionadas con las Fallas, que hayan participado en alguna ocasión en el concurso.

A través de esta iniciativa se pretende ayudar a desarrollar el talento e incrementar las habilidades de los autores que cada año participan en el tradicional concurso teatral de la JCF, además de contribuir a dinamizar y promover las actividades culturales de nuestros autores, y, a la vez, favorecer la creación de nuevo repertorio teatral vinculado al mundo fallero. El programa de clases magistrales se abrirá el lunes 18 de diciembre, de 19.30 a 22.30 horas, con sendas sesiones impartidas por Sergio Caballero y Chema Cardeña. El primero dedicará su clase a la interpretación y el otro a la dirección escénica. El miércoles 20 de diciembre, por su parte, Sònia Alejo ofrecerá una sesión de escritura dramática. Las tres clases se celebrarán en la sede valenciana de la SGAE.

Sergio Caballero es actor de teatro, cine y televisión, y director teatral. Creó la compañía Mutis pel Fòrum y, en el ámbito de la televisión, ha trabajado como actor en series como Unió Musical Da Capo, Nissaga de poder, El comisario, L’Alqueria Blanca, Cuéntame… y, en el del cine, en películas como Son de mar o Juegos de familia. Sònia Alejo se define como una “obrera del teatro”. Compagina la escritura dramática con la interpretación, la dirección y la gestión cultural. Tiene estudios de Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Almassora. Por último, Chema Cardeña es dramaturgo, actor, profesor y director de teatro, licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha escrito alrededor de una treintena de obras, además de dirigir más de una veintena de obras propias o adaptaciones de clásicos. Ha participado también como actor en varias películas y series de televisión.

Imágenes: Teatre Faller

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search