XI Trofeu Mestres de Pilota para disfrutar de nuestro gran deporte

Este sábado 16 de diciembre arranca el XI Trofeu Mestres de Pilota, un campeonato que, como cada año, reúne por Navidad a los mejores jugadores de la temporada en esta modalidad, y que se enfrentan entre sí por este título que celebrará su segunda cita el mismo día de Nochebuena, 24 de diciembre, cuando el Trinquet de Pelayo sea sede de la final del torneo, que enfrentará a Soro III y Félix contra Genovés II, Javi y Tomás II este mismo sábado día 16. A continuación, Puchol II y Pere jugarán contra Pere Roc II, Santi y Carlos.

La final se disputará a las 11.30 horas del día de Nochebuena entre los vencedores, pero de momento todos los participantes ya han querido destacar que habrá «espectáculo y equilibrio», sobre todo porque en el torneo se disputarán diez participantes, pero con parejas contra tríos, dando así más juego todavía a esta pilota tan nuestra. El evento, organizado por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en colaboración con la Federació de Pilota Valenciana, ha sido presentado a los medios de comunicación en el Trinquet de Pelayo, centro municipal donde los días 16 y 24 de diciembre se celebrarán los encuentros.

Se trata de un torneo corto pero intenso que se desarrolla en dos jornadas y en el que el Ayuntamiento de Valencia invita «a todo el mundo a que participe y disfrute de este nuestro deporte autóctono y tan tradicional”. Cuatro equipos compuestos por los mejores jugadores de la modalidad reina de pilota, escala i corda, se disputarán este sábado las dos semifinales de la competición en la catedral de este deporte. Los dos mejores equipos seleccionados en la semifinal, jugarán los encuentros finales el día 24 de diciembre.

Jugada desde tiempos inmemoriales por pueblos tan diversos como los mayas, los egipcios o los japoneses llega a nuestras tierras por la tradición grecorromana, como tantas otras de nuestras referencias culturales. En la antigua Grecia se ven los testimonios de la práctica del deporte, una muestra de ello es que Alejandro el Grande se distinguió como un muy buen jugador de pelota. En Roma se practicaba universalmente, era recomendada por médicos como un ejercicio saludable para todas las edades y condiciones, y lo practicaban el pueblo, los senadores y hasta los mismísimos César, se fundaron asociaciones y federaciones de competición, apareciendo los jugadores profesionales que eran un poco despreciados por los aficionados.

Imágenes: Trofeu Mestres de Pilota

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search