Valencia contará con un renovado zoo para 150 gatos

La ciudad de Valencia ya tiene un nuevo espacio para «facilitar el estímulo visual de los gatos» , un pequeño parque para felinos que surge de la modernización de las instalaciones del núcleo zoológico de Benimàmet. Y es que, durante todo este mes, el Ayuntamiento de Valencia, mediante la Concejalía de Bienestar Animal, ha desarrollado una decena de actuaciones de mejora en el núcleo zoológico de Benimàmet para adecuarlo a las necesidades de los animales que acoge. Una de las intervenciones ha permitido diseñar un nuevo espacio para felinos que responde a las últimas tendencias en bienestar animal. El diseño del espacio para los gatos les proporciona una zona exclusiva muy ventilada, al aire libre con vistas al exterior. Permite cubrir sus necesidades de estímulo visual y les permite elegir entre zonas de sol y de sombra. Los cerca de 150 gatos que forman la población en este centro de Benimàmet podrán así desarrollar sus conductas y establecer las jerarquías y los roles habituales en una comunidad de esas características.

El acceso a este espacio consta de doble puerta para evitar fugas cuando entra o sale personal del centro. Además, cuenta con pediluvios para desinfectar el calzado si fuera necesario. Por otro lado, la conexión con una habitación completamente cubierta y aislada acústicamente facilitará la disminución al máximo de la contaminación por sonidos exteriores que pueden generar estrés a los animales. En el nuevo espacio se han creado tres dimensiones con multitud de elementos de enriquecimiento ambiental, como por ejemplo refugios, zonas de escalada y juego en altura. “Con todas estas novedades estamos dotando a los gatos que acogemos en el núcleo zoológico de Benimàmet de unas condiciones mucho mejores para poder expresar su comportamiento natural y minimizar el estrés y las alteraciones clinicosanitarias, lo que puede redundar en una mayor cifra de adopciones con éxito”, han explicado fuentes oficiales del Ayuntamiento de Valencia.

Por otro lado, en la zona de almacenamiento se han hecho trabajos de albañilería, se ha renovado la distribución eléctrica y se han cambiado puertas. Además, en el exterior, se han instalado unas mallas en la zona del aparcamiento para crear una zona de sombra y protección solar y a la vez facilitar la ventilación correcta para aumentar el confort de los perros que acoge este centro. También se han reparado los muros perimetrales y la puerta de entrada de vehículos. Los trabajos se han complementado con obras de reparación de carpintería, fontanería y electricidad en el interior del edificio. Todas estas mejoras se suman a las ejecutadas ahora hace un año, cuando se recuperó el funcionamiento del quirófano del centro y se adquirieron nuevas jaulas para los animales atendidos y ha destacado que la inversión de este año, de 51.783 euros, permite dar “un gran impulso al centro, con la mejora que esto supone del bienestar animal y del personal”.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Gatos (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search