Almàssera se prepara para celebrar el Corpus Christi

El Corpus Christi aún se sigue celebrando, aunque sus meses sean los de de mayo y junio. Aún así, a finales de agosto hay un pueblo que lo celebra. Es la población  Almàssera, que el próximo 27 de agosto celebrará la festividad del Corpus Christi, tras un Privilegio Papal otorgado en el siglo XIV y en estrecha relación con el Milacre dels Peixets, ocurrido en 1348. Según cuenta la leyenda del mencionado milagro, dos peces (tres, si la versión es contada por algún habitante del vecino pueblo de Alboraya) rescataron las formas consagradas de las aguas del mar, en la desembocadura del barranco del Carraixet y las llevaron a tierra firme. De ahí, que en Almàssera se revistiera con más solemnidad este hecho y que, por Privilegio Papal, se atrasara de tal manera la festividad del Corpus Christi.

Ya que en Valencia la festividad del Corpus Christis era considerada la festa grossa de la ciudad, ésta sirvió de ejemplo para la celebración de la misma en otras poblaciones. Así, el de Almàssera cuenta con todos los elementos clásicos de la procesión general del Cap i Casal. Los actos, comienzan al mediodía con la Misa Mayor en honor del Santísimo Sacramento y no es hasta la tarde, por aquello de que el calor baja, cuando se retoman con L’entrà de la Murta a las 18.00 horas, para continuar con las tradicionales danzas y la posterior procesión.

La Associació Amics del Corpus d’Almassera, basa en la existente en Valencia, recuperó el explendor y boato para una procesión magna, que recorre toda la procesión con gigantes, nanos, la Moma, els caballets, los personajes bíblicos como l’agüelo colomet, los Apóstoles, los exploradores de la Tierra Prometida o Els Cirialots que acompañan a la Custodia. Un manera valenciana de celebrar el Corpus, con la representación de personajes bíblicos para hacer más didáctica esta procesión.

El Corpus de Almàssera recibió el apoyo del de Valencia y viceversa. Si bien desde la capital se ayudó, gracias al Grup de Mecha y luego a Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia, a la recuperación de la procesión en Almàssera, la población de L’Horta estuvo cuando Valencia necesitó de la festividad. Tradición y cultura valencianas, que vuelven a darse la mano en las fiestas ancestrales de las que hacemos gala todos los que aquí vivimos.

Imágenes: Amics del Corpus d’Almàssera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search