‘Tancredi’ cierra el la temporada lírica del Palau de les Arts

Siracusa (Sicilia), hacia el año 1000. La ciudad está acechada por la guerra entre el Imperio Bizantino y los sarracenos comandados por Solamir. También por los conflictos internos entre dos familias nobles rivales, cuyos respectivos líderes son Argirio y Orbazzano. Solamir, enamorado de Amenaide, la hija de Argirio, alberga la esperanza de casarse con ella para sellar una alianza entre sarracenos y siracusanos. Sin embargo, la joven está enamorada en secreto de Tancredi, un soldado de Siracusa que fue desterrado injustamente años atrás. Así arranca el cierre de temporada (disculpen la paradoja) lírica del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Y es que con la primera incursión en la ópera seria de Gioachino Rossini, Tancredi, despide este ciclo escénico el templo valenciano más musical de la capital del Turia. En el palacio de Argirio tiene lugar un encuentro entre éste y su enemigo Orbazzano, quienes firman la paz para combatir juntos al enemigo exterior: Solamir. Argirio firma este pacto concediendo la mano de Amenaide a Orbazzano. Ella, que acaba de enviar una carta a Tancredi, se horroriza al conocer la noticia y pide a su padre que retrase la boda, a lo que éste se niega aduciendo deberes patrióticos. Tancredi, que ha desembarcado secretamente en Siracusa, merodea por el palacio hasta que consigue ver a Amenaide.

Ella le pide que huya inmediatamente de la ciudad sin darle explicaciones, pues sabe que se cierne sobre él la condena a muerte por supuesta traición. Poco después se inicia el rito nupcial entre Orbazzano y Amenaide en una plaza pública. Tancredi, entre los presentes, al ver que es Amenaide quien se casa, cree entender que ella no le ama y, a continuación, se ofrece a Argirio -sin revelar su identidad- para luchar en defensa de la ciudad. Aparece Orbazzano con una carta de Amenaide que han interceptado sus hombres al esclavo que la llevaba a territorio enemigo. En la misiva, la hija de Argirio pide al desconocido destinatario que vaya a Sicilia.

Todos los presentes, Tancredi y Argirio incluidos, deducen que el escrito va dirigido a Solamir, por lo que Amenaide es acusada de traición y conducida a prisión… Y hasta aquí podemos leer de este monumento musical que llenará el coliseo valenciano de valores y sentimientos, gracias a las voces de un reparto de primer nivel y un montaje que huye de la ornamentación y se traslada a una estética contemporánea y cinematográfica. Tancredi, de más de tres horas de duración, se podrá ver en el Palau de les Arts Reina Sofía del 23 de junio al 1 de julio.

Las entradas se pueden adquirir desde ya mismo, en este enlace, y a partir de 15,00 euros (visibilidad nula) y hasta los 135,00 euros en la zona privilegiada de primeras filas del patio de butacas del Palau de les Arts. ¿Te vas a quedar sin disfrutar de esta maravilla lírica?

Imágenes: Tancredi

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search