Las campanas del Micalet marcan el día a día de Valencia

Si hay un sonido que marca las fiestas de la ciudad o los acontecimientos o fechas señaladas del calendario, ese es el de las campanas del Micalet, campanario de la Catedral y referencia del Cap i Casal. Y es que, además de ser un monumento de los más fotografiados de Valencia, es el que alberga las, entre otras, la campana más grande de toda la Corona de Aragón y el testigo del devenir de los acontecimientos en los alrededores del corazón de la ciudad.

Las campanas del Micalet tocan a «Festa Grossa», con la festividad del Corpus; hacen las veces de ayuda a la misa al tiempo que anuncian que sale a calle la Mare de Déu, con la fiesta de la patrona; tocan al cierre de murallas, a duelo, a festejar la Navidad o por la conmemoración del 9 d’Octubre. Son sin duda las encargadas de anunciar, tanto en su origen como en nuestros días, de los momentos más importantes de todo valenciano y es que ya se sabe, que ningún valencia debe de perder de vista el Micalet cuando sale de la ciudad… por algo será.

Pero nos ocupamos de las campanas que marcan las horas, ofrecen conciertos y repican en fiestas. En primer lugar encontramos El Miquel o Micalet, es la que da nombre a la torre y  la campana más grande, no sólo del campanario, si no de todas las usadas en la Corona de Aragón. Se encuentra alojada en la espadaña de la torre. No voltea y marca las horas mediante un martillo que la tañe cada hora en punto.  Se fundió en 1539 y tiene un peso de 7.514 Kg.

De esta pasamos a la sala de campanas, en el último cuerpo de la torre y que encontramos tras los grandes ventanales, con sus característicos parapetos de madera, que ayudan a la acústica y hacer de esta sala una perfecta caja de resonancia. Allí podemos admirar y escuchar las llamas en otros tiempos «els cinc senys i les sis morlanes» o como se conoce a estas 11 «voces» como las cinco grandes y las seis tiples.

De estas 11 campanas, la más antigua es la Caterina, que data de 1305 haciéndola la mas antigua en uso de toda la Corona de Aragón. Tras ella está El Jaume, de 1429 es una de las más grandes con 1.750 kg. Le siguen la Úrsula y el Pau de 1438 y 1489 respectivamente. Mientras que en el sigo XVI se instalaron el Narcís, que data de 1529; la María de 1544 y con 1.765 kg, es otra de las más grandes y el Vicent, del año 1569 y dedicada al patrón de la ciudad. En el siglo XVII se instalaron el Andreu, con fecha de 1604; el Manuel, del año 1621; la Bàrbera, de 1681. Y ya en el siglo XVIII se instaló la Violant en 1735 y la de los cuartos, que acompaña a el Micalet desde 1736.

De estas, las grandes o «cinc senys» son Vicent, Andreu, Jaume, Manuel y Maria. Mientras que las tiples son Caterina, Urusula, Narcís, Bàrbera, Violant y Pau. Y todas ellas se suma una campana que pasa desapercibida, pero que se encuentra en lo alto del cimborrio de la catedral y que se usaba para las señales litúrgicas.

Todas ellas son tocadas a mano por el Gremio de Campaners de la Catedral de Valencia, aunque están automatizadas las de cuartos y Micalet para los toques del reloj, la Bàrbera para los toques de coros diarios, el Manuel para los toques de cierre de murallas y la María para los toques de oración.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search