El Festival VLC Negra 2017, con más gastronomía, cine y literatura

Hasta el 14 de mayo, los amantes de lo oscuro, lo siniestro y lo policíaco están de enhorabuena en Valencia, porque la provincia entera está involucrada estos días en la quinta edición del festival VLC Negra, un gran evento que aúna cine, literatura y música de género negro y que ofrece, desde el pasado viernes 5 de mayo, más de un centenar de actividades en la capital del Turia y otras localidades, incrementando un 20% su programa respecto al año anterior, y con una mayor proyección local e internacional. El evento celebra su primer lustro con el programa más extenso de su historia y contará con propuestas que son ya «un clásico» pero también con varias novedades, entre las que se encuentran un club de lectura virtual, un encuentro gastronómico-literario que ofrecerá el cocinero responsable de la sección de I+D del Restaurante Arzak, Xabier Gutiérrez, o una cita con los alumnos de la Escuela de Artesanos para abordar el ‘modus operandi’ de la policía científica y explorar los crímenes célebres que se han cometido en Russafa.

En total, serán 28 las sedes que acogerán esta quinta edición de VLC Negra, entre las que se encuentra la habitual sala Russafa, que concentra el mayor número de propuestas, la Fundación Bancaixa, Las Naves, Fnac, Casa del Libro o la librería Bartleby, entre otras. El Ateneo Mercantil de Valencia se suma este año y será escenario de encuentros con autores. Además, el certamen sale por primera vez de la capital con citas en las poblaciones de Ribarroja y la Font de la Figuera. Entre los invitados, cabe destacar la presencia de autores extranjeros con ‘estrellas’ del género como Joel Dicker, Philip Kerr, Bernard Minier, Sandrone Dazieri o Ian Manook, contribuyen a convertir el primer aniversario del festival en la edición «más internacional hasta el momento».

Y no podemos olvidar que VLC Negra reúne también a un gran sinfín de autores nacionales, tales como Víctor del Árbol, Rosa Ribas, el veterano Carlos Zanón que llega con su ‘Poesía Canalla’, Fernando Marías, María Oruña, César Pérez Gellida o Mikel Santiago, entre otros, conforman la lista de esta edición. La nómina de autores de la Comunitat incluye a Silvestre Vilaplana, Esperança Camps y Xavier Aliaga, entre otros. El premio Francisco González Ledesma ha sido para Paco Camarasa, un valenciano residente en Barcelona, librero desde hace trece años cuya labor se ha reconocido después de que éste haya anunciado el cese de su actividad profesional. El resto de premios de novela se organizarán en tres categorías que acogen a las novelas escritas en valenciana, castellano y otros idiomas. Además, se prevé un convenio de colaboración con el festival ‘Toulouse Polars du Sud’, de carácter y temática similar, para propiciar el intercambio de autores y ampliar así el carácter local de la propuesta.

Por su parte, el teatro se une a la celebración del quinto aniversario del festival con ‘Shakespeare en Berlín’, una obra de estética que entronca con el cine de género negro preseleccionada para los Premios Max y cuyo autor es el dramaturgo Chema Cardeña. El Ciclo de Cine Negro estará dedidaco al director Fritz Lang y a la actriz Joan Bennet con cuatro películas que se proyectarán en la Filmoteca Valenciana y que han sido seleccionadas por el Crítico de Cine, Daniel Gascó. El festival de cortos se celebrará bajo el nombre de ‘360VLC NEGRA’ y su entrega de premios tendrá lugar en el Festival de San Sebastían donde el director Agustín Días Yanes, hará entrega del galardón. Asimismo, la fotografía contará con la visión de Laura Muñoz en ‘Rehenes: retratos de novelistas noir’ que podrá visitarse en el Àmbito Cultural del Corte Inglés.

También habrá talleres de guión cinematográfico impartidos por Gabi Ochoa y especialistas de Escriptors de l’Audiovisual Valencià para un total de cinco sesiones de trabajo en Las Naves y otros emplazamientos. A esto se suma el ciclo de conciertos que cuenta con un total de 30 actuaciones de diferentes estilos musicales en las salas Black Note, Wah Wah, 16 toneladas, El Loco Club y La Edad de Oro. Puedes consultar el programa completo en este mismo enlace. Te encantará.

Imágenes: VLC Negra

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search