Sueca busca la mejor paella valenciana en su Concurso Internacional 2015

paella-003¿Dónde podemos comer la mejor paella valenciana? La pregunta resulta difícil de contestar, aunque el próximo domingo 13 de septiembre lo tendremos algo más fácil. Porque el municipio valenciano de Sueca celebra nuevamente el Concurso Internacional de la Paella Valenciana 2015. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, llega este año a su 55ª edición, surgida por iniciativa del alcalde de la citada localidad en el año 1961.

Paella 001Eran años de boom turístico y de concursos gastronómicos, y Sueca no se quiso quedar atrás. Y, años más tarde, en 1990, el concurso se expandió hasta niveles nunca vistos. Porque comenzó siendo un certamen nacional, en el que poder cocinar la mejor paella valenciana y degustar este plato tan nuestro y tan delicioso. Pero ese año 1990 marcó un hito, al empezar a competir cocineros de prestigio y de nacionalidades diferentes.

Llegaron, pues, los primeros concursantes del resto de Europa, de América y hasta de Japón. El certamen comenzaba así un paso crucial, que terminaba declarando la fiesta como Interés Turístico Nacional y que «certificaba» una receta original de paella valenciana de Sueca como la auténtica, y en la que todos los cocineros participantes deben basarse para poder ganar este preciado galardón, cada año más intenso.

Paella 002Tanto es así que este año participarán 35 cocineros de todo el mundo, en un concurso que ya alberga incluso algunas semifinales en otros países, como China, Australia, Perú o Estados Unidos. Destacan como participantes el restaurante El Chateo, de Tokio, el Restaurant L’Albufera de Madrid, Casa Paella de Australia, el Paella Fella de Londres y también, en el ámbito local, la Arrocería Noray, de El Puig de anta María, el Restaurante Barbados de Valencia, La Ferradura de Alboraya, el restaurante Parador de El Saler de Gandia y hasta los cocineros del Hotel Bahía de Calpe.

Los premios, además del propio reconocimiento que suscitan, van dotados de valor económico: 2.500 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado, y otros 1.000 euros para el tercer finalista. Además, se otorgarán cinco accésits y otros premios especiales a los paelleros extranjeros. Y que nadie se piense que es un concurso cerrado, ya que Sueca abre a todo el público la participación de este evento, que tiene lugar en el Parque de la Estación de la localidad valenciana.

Imágenes: Concurso Internacional de Paella Valenciana

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search