España se marca un ‘Objetivo Eurovisión’ para intentar ganar en 2017
El sábado 11 de febrero conoceremos al representante de España en Eurovisión 2017. Será al final de la gala Objetivo Eurovisión, de la que hemos ido conociendo detalles casi a cuentagotas, gracias a pequeños directos online que nos ha ofrecido Radio Televisión Española (RTVE) a través de su página web. El primer susto nos lo llevamos al conocer a los seis finalistas y, desde entonces, la cosa no ha ido especialmente a mejor. Jaime Cantizano conducirá la gala de elección interna, sustituyendo así a la tradicional Anne Igartiburu. Y no será la única novedad de la noche.
El escenario contará con dos pantallas LED y otros ocho grandes paneles. Uno estará en el suelo, y otro, en el fondo del decorado, para poder proyectar imágenes y ofrecer cierta neutralidad a las escenografías de los seis aspirantes a representar a España en Eurovisión 2017. Unas puestas en escena que no serán especialmente ostentosas y que, seguramente, no ofrezcan ninguna novedad espectacular, dado que ya hemos conocido que la productora y RTVE han pedido a los artistas que las actuaciones sean modestas y no demasiado complicadas, ya que los medios técnicos van a ser, por decirlo sutilmente, muy limitados.
La noche comenzará con la actuación de Manel Navarro, a la que seguirán LeKlein, Paula Rojo, Mario Jefferson, Maika y Mirela. Los grandes favoritos de los eurofans abrirán y cerrarán la gala, que dará comienzo a las 22.05 horas en La 1 de Televisión Española este mismo sábado. ¿Y cómo elegiremos al representante? Por lo que ha desvelado RTVE, el público será parte involucrada, como habitualmente, mediante llamadas y mensajes de texto. Además, habrá un jurado profesional, escogido por la propia delegación española de Eurovisión, y que también sumará diferentes puntos a cada artista.
Este jurado estará formado por los presentadores Javier Cárdenas, (TVE), Xavi Martínez (Los 40), y Virginia Díaz (La 2). Ellos tres serán, también, los que tengan el peso principal de la votación final. Ya que en caso de empate (como ocurrió en 2009 con Soraya y Melody y en 2014 con Brequette y Ruth Lorenzo) serán ellos los que decidan la balanza, y no el público, como había ocurrido hasta ahora. Una posible chapuza que quita la fuerza a la audiencia, el grueso real de la popularidad del Festival.
Más polémica ha levantado también el conocer a los artistas invitados de la gala. Karina (Eurovisión 1971), David Civera (2001) y Barei (2016) actuarán durante la gala, que también contará con la presencia de Edu Soto y Roko, rostros populares del público de Tu Cara Me Suena y que, al menos ella, podrían haber estado tentados a participar este año en la elección interna de TVE. Ahora bien… ¿Quién aspira a representarnos? Si todavía no los conoces, o no los has oído… Aquí van:
LeKlein, Ouch! Es la primera canción que escuchamos de las seis, hace ya quizá demasiado tiempo. Y por eso, el tema de la Dj o despierta amores o antipatías absolutas. Ya no hay término medio. La melodía es actual, con un inglés que se defiende y fácil de asimilar, sobre todo por sus estribillos. Sin embargo, al público español recuerda demasiado al Say Yay! de Barei, la última propuesta que enviamos a Eurovisión, y que no logró ni quedar entre las veinte primeras clasificadas. Apta para discotecas, pero demasiado oída para innovar en el Festival, para que nadie quiera votar por nosotros. Opción descartada.
Maika, Momento crítico. La catalana, a la que conocimos en La Voz de Telecinco, donde nos maravilló con su espectacular timbre de voz es la propuesta más diferente del resto, por estética y ritmos. Un rock con garra y fuerza, mensaje incluido, y cantada en español con un directo que, seguro, logra resultar todavía más enérgico. No es una mala opción, ya que rompe con el pop habitual que se ve en Eurovisión. Sin embargo, le falta ese carisma y ese momento de romper con todo para poder lograr más puntos, que es algo que siempre necesita España. Un toque comercial demasiado marcado le pasará factura a este posible temazo. El final tendría que ser apoteósico.
Paula Rojo, Lo que nunca fue. De una concursante de La Voz, a otra. Aunque en el caso de “la chica del ukelele”, su trayectoria ha sido ya algo más sólida en España. La asturiana se ha decantado por un tema con ritmos de country marcado que no sabemos si nos gusta para una terraza de verano o para un anuncio buenrollista de televisión, recortando los tres minutos de la canción en solo treinta segundos. Pero lo que nos parece es que si el country nunca ha triunfado en Eurovisión, no creemos que lo vaya a hacer en esta canción, con ciertos toques latinos y cantada en español. Una pena. Paula Rojo es un amor de artista.
Mario Jefferson, Spin my head. Dice el cantante que su “voz afeminada” es una de sus principales bazas para poder diferenciarse del resto. También su imagen internacional, con una sonrisa inocente pero sensual, y una mirada que traspasa. Mario Jefferson puede atraer a público por sí mismo, a lo que se suma, efectivamente, una voz única. Sin embargo, el artista se ha visto envuelto en alguna polémica por Twitter, después de comentarios que muchos han traducido como transfóbicos. Al margen de guerras, la canción se defiende a dos bandas, en inglés y en castellano, con unos estribillos muy pegadizos y un ritmo que invita a bailar… Pero a poco más, por lo lineal de toda la melodía. No es un tema que marque, aunque tiene ciertos toques europeos y festivaleros que algo podrían rascar.
Mirela, Contigo. El nombre de esta chica siempre va ligado a Eurovisión desde pequeñita, y aunque hace años que no lo intentaba, en este 2017 tendrá una nueva oportunidad, de la mano de una canción ideada y producida por autores también conocidos en el Festival de la Canción. La combinación podría resultar un éxito, si no fuera porque la fórmula no nos aporta nada de especial. Los estribillos parecen demasiado fáciles, los versos están forzados. Y tanto “contigo” no puede ser especialmente bueno, aunque será curioso escuchárselo a toda Europa, más allá de la perfecta pronunciación en España. El tema se aleja de los ritmos en los que querríamos ver a Mirela, con la típica canción que podrían haber cantado a principios de los 2000 y que ahora suena como éxito que nos gusta recordar. Demasiado potencial que no se explota con la canción. Crece y se intensifica. Es casi un himno. Pero que parece haber llegado de un Mundial de Fútbol de hace diez años.
Manel Navarro, Do it for your lover. El joven cantante catalán es el benjamín de la final nacional. Pese a ello, el inglés le sienta perfectamente bien. Pero que nadie se alarme, también hay propuesta en español para el tema; veremos cómo termina cantándolo el próximo 12 de febrero en directo. Lo cierto es que el medio tiempo que interpreta es internacional, tiene carácter y es suficientemente repetitivo para que pueda animar a Europa, con ritmos frescos y buenrollistas, sin alejarse de un pop internacional, que suena a joven promesa Disney. No cansa, crece al final y vendrá acompañado de un cantante masculino, que no es guapo ni producto desfasado de gimnasio, pero se deja ver. Una combinación que todavía no hemos probado y que parece estar a la altura. ¿Será él el elegido?
Imágenes: RTVE