Los 5 secretos que no conocías del centro de Valencia

El centro de Valencia, punto de encuentro, de historia, de turismo y de curiosidades, algunas desconocidas para muchos. Pequeños secretos que hoy podemos desvelar, y que son una ruta obligada por el casco antiguo. ¿Sabías que la torre del Miguelete tiene novia? Sí, es el campanario de Santa Catalina, dos de los puntos más elevados y vistosos de la Plaza de la Reina, que se miran entre sí con cierto amor y respeto. Siguiendo el rastro de la novia del Micalet, tenemos la espalda de su propia iglesia, llena de rostros. Cuentan que son las capillas exteriores del templo, donde se encerraban mujeres piadosas, para cumplir penitencia o por promesas. Lo cierto es que también son capillas sepulcrales, que para dar amplitud al templo, se tapiaron y, para ello, se usaron restos de esculturas y sarcófagos. De ahí a la cara del obispo que se puede apreciar también entre ellas.

Y, enfrente de ellas, la antigua casa más estrecha de nuestro país, y casi de Europa. Con 107 centímetros, esta fachada es fotografiada cientos de veces cada día, aunque lo cierto es que hace años que dejó de ser vivienda propia, para integrarse en las del edificio de al lado, y también en el restaurante que alberga su bajo comercial. No muy lejos se encuentra la Plaza de la Virgen, con una fuente presidiéndola, que muchos han asociado con Neptuno. Pero no es así. Su autor, Silvestre de Edeta, quiso hacer una alegoría al Río Turia y, rodeando a esta gran escultura de bronce, ocho bellas mujeres valencianas. Son las ocho acequias que reciben agua del río Turia. Así, Benager y Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla tienen su propio monumento en la ciudad, con gran belleza y simbolismo.

Y sin irnos de la plaza, nos encontramos con la majestuosa Catedral. Muchos admiran su belleza, sin percatarse que las tres puertas del templo tienen una apariencia distinta. De estilo gótico en esta plaza… De estilo románico, la puerta de l’Almoina, junto al edificio de Arzobispado… Y puro barroco italiano en la puerta de los Hierros, la última en construirse pero que se conserva como puerta principal de la Catedral. Y, mirando a esta puerta, justo a la izquierda, vemos el hueco de la aldaba de la casa del campanero del Miguelete, que dicen que con una piedra lo podían llamar, dada la gran acústica del edificio, porque él vivía en lo alto de la torre, pero podía escuchar cada sonido de esa aldaba.

Leyendas y curiosidades que nos dejan una Valencia todavía más inmensa. ¿Quieres ver cada uno de estos secretos en un recorrido en vídeo? Aquí los tienes:

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search